Pasar al contenido principal
x

Es Elena Poniatowska "Premio Internacional Carlos Fuentes 2023"

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Traducida a más de 15 idiomas es, a sus 91 años, un referente en el mundo entero no solo por su literatura sino también por su trabajo periodístico. Es la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien fue nombrada ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española.

“Sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”, consideró el jurado, integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz.

La autora de La noche de Tlatelolco se convierte en la cuarta mujer en obtener este galardón en su historia, luego de que la mexicana Margo Glantz ganara en 2022, la chilena Diamela Eltit, en 2020, y la argentina Luisa Valenzuela lo recibiera en 2019.

La Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgan este premio anualmente a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad. En un principio, su periodicidad fue bianual; sin embargo, a partir de 2019 es anual por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura federal, la UNAM y la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

Poniatowska es considerada la escritora contemporánea más relevante de México y una de las figuras fundamentales de la lengua española. En el ámbito internacional es también conocida por sus retratos de grandes personajes del siglo 21 y 21 como Diego Rivera en Querido Diego, te abraza Quiela, Tina Modotti en Tinísima o Leonora Carrington, en Leonora.

El dato: Elena recibirá el equivalente a 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una escultura diseñada por el artista visual Vicente Rojo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.