Pasar al contenido principal
x

EL LECTOR FURTIVO; Boris Vian: 50 nombres para un hombre orquesta

portada-lector
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

Además de escribir como un poseso, Boris Vian se las arreglaba para ser músico, ingeniero e incluso inventor. Un verdadero hombre orquesta que no sólo firmaba sus obras con su nombre de pila, sino que también usaba una gran cantidad de firmas, suponemos que para despistar a la crítica, pero también para divertirse un poco. Entre sus alias más conocidos encontramos a Vernon Sullivan y los anagramas de su nombre como Bison Ravi, Baron Visi o Navis Orbi.

¿Quién era este Boris Vian? Nació un 10 de marzo de 1920 en París y desde pequeño se interesó por la literatura y la música, alentado por sus padres: Paul Vian —un aficionado de la poesía, la traducción, la mecánica y la electricidad, pero que vivía de sus rentas, hasta que cayó en desgracia por el crack del 29— e Yvonne Ravenez —una apasionada de la ópera que tocaba el piano y el arpa—. Boris Vian estudió ingeniería, pero su pasión por las artes lo llevó a escribir novelas, cuentos, poemas, canciones y obras de teatro. Fue también actor de cine y, por si faltara algo, tocaba la trompeta en un club de jazz donde conoció, entre otros, a Duke Ellington, Miles Davis y Charlie Parker. 

Por una cuestión generacional podría haber sido parte del movimiento existencialista, incluso llegó a colaborar con cuentos y artículos en sus revistas fundacionales: Combate, dirigida por Camus, y Tiempos modernos, de Sartre; pero al no compartir su ideario y tras de ver cómo su esposa era seducida por el filósofo, terminó haciendo mofa de este último en "La espuma de los días". 

Esta novela surrealista y poética narra la historia de Colin, un joven que se enamora de una chica con una enfermedad terminal. Su amigo Chick, obsesionado con la obra de un escritor llamado Partre, dilapida el dinero propio y ajeno comprando cuanto libro firma el célebre autor. En un intento desesperado para que Partre deje de publicar, la novia de Chick lo asesina para liberar a su amado de esta manía autodestructiva. Sartre tuvo el humor, o el descaro, suficiente para publicar algunos capítulos de la novela en su revista.

Muchos de los heterónimos de Vian, como en el caso de Fernando Pessoa, tenían su propia personalidad y estilo. Vernon Sullivan, por ejemplo, era un escritor afroamericano que con la novela "Escupiré sobre vuestra tumba” criticaba el racismo en Estados Unidos. Vian, en este caso, figuraba solo como traductor de la misma para evitar represalias por su alto contenido de sexo y violencia, pero la farsa no duró mucho tiempo y finalmente se vio obligado a revelarse como autor de la obra y a pagar una fuerte multa por ultrajes a la moral. Este escándalo tuvo como consecuencia que el resto de su obra, en la que figuran "El arrancacorazones" y "La hierba roja", fuera tachada de poco seria y menospreciada por décadas. 

¿Y qué hay de sus heterónimos?  Al ser no solo un autor prolífico sino también un artista polifacético, se estima que Vian llegó a crear cerca de medio centenar de seudónimos diferentes con los cuales firmaba obra musical y pictórica, catálogos discográficos, artículos periodísticos y canciones interpretadas por él y otros cantantes. Muchos de estos seudónimos nunca fueron revelados.

Boris Vian murió en 1959 a la edad de 39 años, víctima de una enfermedad cardíaca, precisamente mientras veía la adaptación cinematográfica de "Escupiré sobre vuestra tumba" que, al parecer, no fue de su total agrado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.