Pasar al contenido principal
x

Apuestan escritores Mario Mendoza y Keco Olano por el cómic

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

El autor de novelas, libros de no ficción y relatos colombiano, Mario Mendoza, y el arquitecto e ilustrador caleño, Keco Olano, se unen para crear historias fascinantes, de la mano de tres ilustradores y una ilustradora, que provocarán en los lectores de cómics y aun en aquellos que no están familiarizados con estas historias con viñetas, que vibren en cada uno de los títulos de la colección “El último día sobre la tierra”.

Esta primera temporada de Planeta Cómic está llena de inundaciones, tormentas prolongadas, sequías interminables, tsunamis, migrantes cruzando Centroamérica o intentando llegar a costas europeas para sobrevivir, hambrunas, una bomba demográfica de más de siete mil millones de personas a punto de estallar cada día: “Empezamos a presentir que nuestra especie sí es capaz de autodestruirse”. 

En “El último día sobre la tierra”, diez personajes se verán abocados a enfrentar esa catástrofe inminente. El Boletín de Científicos Atómicos dice en su informe de enero de 2019, que estamos a dos minutos de la medianoche final y que "estamos jugando a la ruleta rusa con la humanidad". 

Imágenes premonitorias

Antonio Ventura trabaja en una firma de ingenieros. Su vida es la de un ciudadano normal de clase media acomodada. Sin embargo, empieza a ser visitado por ciertas pesadillas que parecen ser sueños premonitorios: terremotos, guerras, poderosos huracanes que arrasan todo a su paso. 

Los que lo rodean lo consideran un lunático, un alucinado, e incluso lo obligarán a consultar a una renombrada psiquiatra. Pero él sabe que un desastre global se avecina y que la vida de su familia depende de su ingenio. Por eso, en secreto, dedicará todos sus esfuerzos a crear un proyecto para salvarlos. Un proyecto realmente sorprendente. En esta edición, es Re'em Camargo el  ilustrador invitado.

Están entre nosotros

Xavier ha investigado a lo largo de varios años la presencia extraterrestre en nuestro planeta. Está seguro de que entidades biológicas de otros mundos se encuentran camufladas entre nosotros. 

Por eso, en un programa radial intercambia opiniones al respecto con sus oyentes y los invita a vigilar el entorno en busca de más pruebas que confirmen su hipótesis de una invasión alienígena. Hasta que un día cualquiera, unos extraños vecinos se mudan a su mismo edificio y él tiene que convertirse en un detective silencioso e invisible. 

Descubrir la identidad de esos dos extraños sujetos será la clave de su vida y la de todos nosotros. El ilustrador invitado en este volumen es Uan D. Peñaranda.

El Astrólogo

Ramón Mutis lleva años estudiando los astros en su observatorio del centro de la ciudad, revisando sus trayectorias, confirmando la influencia que ejercen sobre la vida de los hombres. En su biblioteca se encuentran libros que hablan de astrólogos reconocidos como Tycho Brahe, Kepler o Jean Baptiste Morin. 

Un día descubre que el presidente de la República corre peligro y que tiene un tránsito difícil en la casa de los enemigos ocultos. Se lo advierte, pero él no le da al asunto la importancia que merece. Y su fatum se cumple de un modo escalofriante. “El Astrólogo” es el comienzo de una aventura que conducirá a Mutis al descubrimiento de desastres aún mucho mayores. Daniel Hincapié es el ilustrador invitado en esta edición.

Los Híbridos

Mariana Santamaría es una cantante de rock aclamada por multitudes enardecidas que aman sus letras y sus canciones. Sus conciertos son multitudinarios. Pero en secreto, sin que nadie lo sepa, ella se hunde en abismos psicológicos insondables. La vida le parece vacía, un territorio de nadie, un precipicio en el que su alma desciende día a día sin remedio. 

En un viaje a Cuzco hará su mejor esfuerzo por recuperarse. Sin embargo, la espera una historia que supera cualquier explicación racional. “Los Híbridos” nos conduce a esa zona de la realidad en donde el misterio suele visitarnos, aunque nosotros nos empeñemos en huir de él y negarlo. La ilustradora invitada en este volumen es Luisa F. Rojas. 

 

 

Conócelos

Mario Mendoza, guión

(Bogotá, Colombia, 1964) se licenció en Letras en Bogotá y se graduó en Literatura Hispanoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset Toledo. 

Ha impartido clases de Literatura durante más de diez años y ha publicado las novelas “La ciudad de los umbrales” (1992), “Scorpio City” (1998), “El viaje Loco Tafur” (Seix Barral, 2003), editada previamente en Seix Barral para Latinoamérica bajo el título “Relato asesino” (2001), “Satanás” (Seix Barral, 2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve, y “Cobro de sangre” (2004), y los libros de relatos “La travesía del vidente”, Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá en 1995, y “Escalera cielo” (2004). 

Es colaborador habitual de diversos diarios y revistas; está traducido a varios idiomas.

 

Keco Olano, director y  storyboard

Arquitecto caleño, ilustrador de las novelas gráficas “Satanás” (2018) y “El taxista llama dos veces” (2017). Ha publicado cómics en las revistas “Larva”, “Don Juan” y “Klan-destinos”. Actualmente dirige la serie “El último día sobre la tierra”, y trabaja con Mario Mendoza en una trilogía de novela gráfica.

Estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde ha sido docente en Dibujo, Expresión Digital y Diseño Arquitectónico. 

Compagina su trabajo de ilustrador con la disciplina de la arquitectura independiente. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.