Pasar al contenido principal
x

La vacuna contra la viruela, un experimento que salvó millones de vidas, conoce aquí la historia

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

El 17 de mayo de 1979, nació en Inglaterra el médico rural Edward Jenner, quien sin imaginarlo, tiempo después sería el encargado de salvar miles de vidas y por lo cual es considerado como “el padre de la inmunología” gracias a sus experimentos con vacunas para proteger a personas con viruela.

 

Dicha enfermedad, se caracteriza principalmente por la formación de llagas en la boca y erupciones cutáneas. Durante el siglo XX,  se calcula que un poco más de 300 millones de personas murieron contagiadas a causa de la misma.

 

 

Los estudios comenzaron en 1775

 

 

Luego de la experimentación con animales, Jenner comprobó que al tomar un extracto de las llagas de la viruela bovina e inyectarla en un paciente, podrían conseguir la inmunidad a la viruela humana.

 

 

1796 se aplica la primer vacuna

 

 

El experimentó se llevó a cabo en James Phipps, un niño de 8 años al que se le vacunó una muestra de la viruela bovina con el fin de inmunizar su versión humana, los resultados fueron los esperados y con lo anterior, se logró prevenir dicha enfermedad hasta su erradicación global en 1980 bajo la certificación de La Organización Mundial de la Salud.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.