Pasar al contenido principal
x

Lucy Cabrera Juárez hace magia con la aguja y el pincel 

mujer-adulta
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Isela Sedano

Hoy hablaremos de esta artista plástica poseedora de gran talento y que maneja diferentes técnicas para expresar su arte ella es Lucy Cabrera Juárez originaria de la ciudad de Oaxaca, inició sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el taller de escultura.

Obtuvo el primer lugar en el concurso de escultura convocado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana por conducto de la Casa de la Cultura, en el año de 1976. Su gusto por la pintura la llevó a formar parte del talento artístico que colaboró en la restauración de la Capilla del Rosario y el Templo Principal del Conjunto Santo Domingo de Guzmán (1976) siendo para la artista una experiencia inolvidable.

 

Participó en los concursos de Carteles sobre Seguridad y Salud en el Trabajo convocados por el DIF, quedando en dos ocasiones en los cinco primeros  lugares a nivel nacional.

En el año 2008 ingresó al taller de pintura del Centro Cultural del ISSSTE, donde participó en las exposiciones colectivas presentadas en dicho recinto. En el año 2009 presentó su primera exposición en la galería Rodolfo Morales del mismo espacio, donde contó con un  gran éxito entre los asistentes, que apreciaron su muestra “Pretextos”.

De esa fecha hasta hoy ha continuado con su quehacer artístico, incluyendo técnicas mixtas en la elaboración de sus obras, con gran disciplina  y esfuerzo, dividiendo su tiempo entre el arte, su trabajo y su familia.

Hoy en el espacio cultural de Casántica se presenta la exposición “Pretextos 2”, para dar a conocer su obra reciente y su colección particular de obras bordadas. Aquí el texto de sala de la arquitecta Flor Adriana Vásquez que describe con precisión y poesía la personalidad y la obra de la artista Lucy Cabrera, y dice de ella oaxaqueña, apasionada de las tradiciones del estado y gentil portadora de una destreza en el manejo del pincel y de la aguja, bordadora de historias propias y ajenas sorprende gratamente con la exquisita delicadeza con la que elabora sus obras, sin dejar de proyectar la fortaleza femenina, mostrando una gran dedicación y empeño en la realización de cada una de ellas. 

 

En esta serie de 44 obras realizadas cada una bajo un pretexto, la mirada de la artista es lo que la motiva a plasmar en el lienzo su experiencia y emoción. La visita al templo, las compras del mercado, la invitación a una fiesta, a una boda, el ser parte de la calenda o un convite; la devoción a la virgen, el ciclo del día y la noche, -el crepúsculo entre ellos-, el nacer y el morir, el viaje a la playa, la espera, el descanso en el parque, el amor y los ayeres compartidos, son sólo pretextos, que se convierten en bellas piezas de arte.

Pincel en mano va empezando a pintar… pero también enhebra la aguja, con hilo de seda, de algodón o estambre para volver un pedazo de tela un maravilloso lienzo lleno de vida y de colores cálidos, de estilo figurativo, naif y en ocasiones surrealista. También utiliza objetos de uso común para dotarlos de nueva vida. Al rebozo, le otorga la tarea de mostrar como lucirlo correctamente y como se convierte en fiel compañero de la madre para portar a su bebé o chilpayate.

“Pandemia, Covid 19” y la “Cuarentena” son obras nacidas en el encierro.

 

 

“De todo corazón esperamos que disfruten esta muestra artística, que entre sueños y reflejos de luna, el gran Espíritu del Universo nos conceda ese renacer y podamos cumplir nuestros propósitos de esta maravillosa tierra”, Lucy Cabrera Juárez.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.