Pasar al contenido principal
x

Estafa emocional

estafador-tinder
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

CONSULTORIO DEL ALMA: CUENTA CONMIGO

Rafael Alfonso

En anteriores días, en los diferentes espacios con los que cuenta el INEIP, tanto en el diario NOTICIAS, como en Radio UNIVAS, nos hemos referido a la figura del “Estafador de Tinder”, un sujeto cuyo carisma le granjeó la confianza de cientos de mujeres a las cuales estafó con sumas económicas que rayan en lo increíble. Su figura fue motivo de un documental de mucho éxito en una plataforma de streaming. Para poner en antecedentes a quien no conoce del tema, el nombre de este delincuente es Simon Leviev, y está acusado de robar millones de dólares a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas. Hoy mismo, tras su exposición en los medios, goza de una inmerecida fama como “influencer", mientras que sus víctimas, después de su valiente denuncia, fueron tachadas de “arribistas” o “crédulas”, en el mejor de los casos. Así las cosas en nuestra sociedad.

Una mirada amplificada al fenómeno

El estafador utilizaba de forma deliberada varios rasgos de la psique de la mujer para obtener un beneficio económico. Dichos rasgos podríamos enumerar someramente como: investir al objeto de su amor con cualidades que no siempre corresponden a la realidad; la tendencia a elevar sus expectativas en cuanto a la realización y el alcance de los afectos, y, por último, la suspensión del juicio crítico, lo que -en el caso que nos ocupa- impidió a las víctimas percibir algunas señales de alarma que hubiera podido anticiparles la situación a la que serían sometidas.

Por su parte, el hombre…

Estos rasgos se acomodan o se empatan con los rasgos propios de la sexualidad masculina, como: la búsqueda continua de placer, la tendencia a cierto ensimismamiento y, aunque a veces parezca increíble, la vanidad. Si bien es cierto que no podríamos adjudicar a todos los hombres la intención de delinquir, es bastante común que las mujeres se sientan decepcionadas después de depositar grandes expectativas en sus relaciones emocionales.

Otros estafadores

Por supuesto, no falta quien de forma consciente y ventajosa se aprovecha de estas circunstancias para establecer relaciones desiguales, en el caso por ejemplo del seductor que, a toda costa, busca el acceso sexual a una mujer y para ello no duda en prometer cielo, luna y estrellas; como el mismo estafador que hablaba a sus víctimas de formar una familia, con hijos incluídos. Otra circunstancia común se da cuando la mujer accede a participar en una relación “abierta” en la que deposita un compromiso emocional a todas luces superior al  de su pareja.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, ni siquiera es necesario urdir un sofisticado plan de seducción, para que la mujer adjudique a su objeto de amor virtudes que no tiene y cualidades de las que carece. El amargo despertar de estas ilusiones suele llevar a la autorrecriminación.

Hemos de dejar bien claro que no se trata de falta de inteligencia, de capacidad crítica o de ignorancia. Son vivencias que sufren de manera cotidiana mujeres de todo el mundo, sin importar su formación profesional, su solvencia económica o su militancia ideológica. Estos conflictos forman parte de la vida psíquica cuya naturaleza está enraizada en la fisiología y en la sexualidad humana. A la comprensión de esta vida anímica solo se puede acceder tras una investigación. Lo anterior es la especialidad de nuestra disciplina.

Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.