Alertan por alto consumo de sodio  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Hamburguesa_con_papas
Foto(s): Cortesía

Alertan por alto consumo de sodio 

Agencia Reforma

Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Niños en edad preescolar y escolar, así como adolescentes y adultos del país consumen al día más sodio y  menos potasio del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

El problema es que con estas conductas crece el riesgo de padecer hipertensión y de sufrir enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la investigación Ingesta Dietética de Sodio y Potasio, los alimentos procesados y ultraprocesados aportan el 49 por ciento de la ingesta de sodio en preescolares, 50 por ciento en niños en edad escolar, 47 por ciento en adolescentes y 39 por ciento en adultos.

"Nuestro estudio mostró que los alimentos procesados y ultra procesados y las bebidas son los que más contribuyen al sodio de la dieta, mientras que los alimentos mínimamente procesados o sin procesar son los que más potasio aportan. 

"Esto es de esperar ya que cuanto mayor es el grado de procesamiento, mayor es la cantidad de nutrientes críticos que se agregan como sodio, mientras que a menor procesamiento, mayor cantidad de fibra debido al estado natural del producto", indica la investigación a cargo de Jorge Vargas, Manuel A. Cervantes-Armenta y Simón Barquera, entre otros. 

En el caso de los adultos, poco más de 64 por ciento  tiene una ingesta alta de sodio e insuficiente de potasio.  

Actualmente, en el país, casi la mitad  de los adultos tiene hipertensión y asociado a ello,  la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular.

"De mantenerse este aporte de nutrientes, seguirá contribuyendo a la principal causa de mortalidad en México y de los años de vida perdidos, empeorando además los años de vida perdidos por discapacidad", alerta.

Los investigadores resaltan la importancia de implementar estrategias de reformulación en bebidas procesadas y de los alimentos procesados y ultraprocesados ya que son las que más aportan al sodio dietético y promover una alimentación desde edades tempranas con alimentos ricos en potasio tales como: frutas, verduras, legumbres y leche.

 

Lo óptimo

2 g/día máximo
Consumo de sodio recomendado por la OMS como máximo tolerable en adultos. 

 

Y en México la ingesta media es (g/d):

1.5 Preescolares
2.8 Escolares
3.7 Adolescentes
3.1 Adultos  

3.5 g/día mínimo en adultos, al menos, es el consumo de potasio recomendado por la OMS.

 

La ingesta media (g/d):

1.6 Preescolares
2.2 Escolares  
2.9 Adolescentes
3.4 Adultos  

Fuente: INSP