Pasar al contenido principal
x

En ocasiones, solo hay que empezar a caminar

hombre
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alejandro José Ortiz Sampablo

Una situación que me acontece, cada determinado tiempo al escribir, es el no saber sobre qué tema. Por regla general, el ritmo de trabajo me brinda material que abordar, más ahora que las directrices de “Consultorio del alma. Cuenta conmigo” en sus tres días de publicación, están definidas.

La formación de los analistas

Los lunes los dedicamos a temas relacionados a la formación de los analistas, lo cual pudiera interesarles a todos aquellos que toman algún tratamiento psicoterapéutico (no solo psicoanalítico), o que han decidido dedicarse a cualquier corriente terapéutica de la Psicología; aun cuando lo que me motivó a mantener fija tal directriz, fue percatarme de la necesidad de las personas que acuden con un psicoanalista de conocer, no solo de qué se trata la formación de este, sino también en qué consiste el tratamiento.

La persona (o paciente) no sabe que la acompaña esta necesidad, pues lo que en el campo psicoanalítico se conoce como “sujeto supuesto saber”, opera aun antes de que el futuro paciente llegue a nuestra puerta. En otras palabras, la persona de una u otra manera confía en que existe un otro que puede ayudarla, o al menos saber y explicarse qué es lo que le acontece.

Porque nunca faltan los canallas

Dicha disposición psíquica del individuo forma parte del poder de lo que llamamos la dirección de la cura. El paciente nos adjudica un poder y saber que no tenemos. Sin embargo, existen individuos carentes de escrúpulos que no dudan en aprovechar para beneficio propio tal vulnerabilidad del o la paciente, justificándose con su moral particular, su visión del mundo o incluso con la misma teoría psicoanalítica. Respecto de aquello que puede leerse confuso, “un poder y saber que no tenemos”, seguramente en esta sección de los lunes lo aclararé.

La hora del deseo y los sábados

Los miércoles aprovechamos para abrir el tema que abordaremos cada viernes en el programa de radio “La hora del deseo”, que se transmite por internet en Radiounivas, el cual creamos con la finalidad de dar a conocer el Psicoanálisis, comentando temas de interés general y de malestares, por los que, seguramente más de uno, hemos transitado.

La nota de los sábados es abierta para hablar de distintos temas; en este caso, como les comenté al inicio, me encontraba en blanco cuando me abordó la idea sobre lo que escribiría -aquel fenómeno, que por regla general nos sucede más a los hombres: “arreglar el mundo en profundas pláticas con el compa”-, pero como dice el dicho, “del dicho al hecho hay un gran trecho” y sin percatarme ya había tomado un rumbo: hablarles sobre la dinámica que hoy tiene esta sección, que desde un poco más de cinco años, este querido diario nos brinda la posibilidad de compartir con ustedes.

Reflexión

La mañana que escribí esta nota hice eso a lo que muchas veces hay que llevar al paciente a que tome consciencia, que la vida en ocasiones se trata solo de echarse a andar, pues las soluciones a las inquietudes que nos asaltan se encuentran pasos adelante. Eso sí, la ayuda de un psicoanalista nunca está por demás, pues ese andar puede ser perturbado por mortificaciones y culpas.

¿Quieres saber más?  Escúchanos este viernes en punto de las doce del día por: https://www.facebook.com/RadioUnivas. Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.