Pasar al contenido principal
x

Consultorio del Alma: De la moral a la inteligencia emocional

personas_mascaras
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alejandro José Ortiz Sampablo

 

El pasado viernes 7 de octubre festejamos el sexto aniversario del INEIP A.C., aunque, a decir verdad, las actividades que dieron como resultado la creación del instituto las iniciamos en abril del 2016. Nos reuníamos en casa de mi colega Alberto, para trabajar uno de los textos científicos de Sigmund Freud, “Pulsiones y destinos de pulsión”, así como la planificación del ciclo de conferencias y las estrategias con las que iniciaríamos actividades como grupo.

Algo que nos sucede al interior, desde ese día, es que olvidamos los festejos. Por lo general nos acordamos de esas fechas cuando las tenemos encima; en este caso no fue la excepción. El jueves por la noche, al finalizar el seminario que imparto, al mencionar que nos veríamos al siguiente día en el programa de radio “La hora del deseo”, mi colega Fausta me dijo: "Mañana es el aniversario del INEIP", por lo que el programa lo dedicamos a recordar momentos que influyeron en nuestra historia como grupo. Así que el tema “De la moral a la inteligencia emocional. Uno de tantos engaños del Yo” programado para ese día, lo llevaremos a cabo este próximo viernes.

Los motivos del INEIP

La creación del instituto surgió por la falta de una cultura del cuidado de la vida psíquica, pues, eventualmente, las personas en la vida cotidiana no toman conciencia de cómo repercute en ellos mismos, en la relación que establecen con sus seres queridos y con el mundo exterior. De tal manera que, cuando iniciamos actividades, nos propusimos realizar las acciones pertinentes para difundir el Psicoanálisis . Para ello fue imperante hacerlo con un discurso cercano al lenguaje de nuestra gente, pues, después de la muerte de Freud, muchos optaron por un discurso ajeno a la vida cotidiana, lo que a la postre colocó al Psicoanálisis en estantes que no le corresponden, como que es elitista, misógino, caro, difícil de entender, entre muchos otros más.

Por otro lado, existen personas que han abonado a lo que les acabo de mencionar, aquellos que en su momento decidieron dedicarse al Psicoanálisis. Cuando menciono “dedicarse al Psicoanálisis”, es porque al parecer estos individuos -no todos-, en el tránsito que los llevó a colocarse como psicoanalistas no dimensionaron la responsabilidad que caía sobre sus hombros, de tal manera que el día de hoy operan como obreros de la psique.

En la actualidad se requiere de investigadores  que, al igual que Sigmund Freud no teman ser la piedra en el zapato de la cultura, que, de la misma manera que los malestares contemporáneos, señalen y pongan en la mirada en todo aquello que no marcha. Hoy existen pensamientos que son aceptados por el hecho de que los dice un experto en la materia; el problema de esto, en el campo de la Psicología, es que, al ser temas que aluden al comportamiento humano y sus afectos, el que habla de ello por regla general lo hace desde su cosmovisión del mundo o desde su moral, muchas veces sin percatarse. La diferencia con el Psicoanálisis es que Freud creó un tamiz para filtrar ese fenómeno, además de que, quien decida ser psicoanalista, debe someterse a un tratamiento prolongado de atención a su vida anímica.

¿Quieres saber más?  Escúchanos este viernes en punto de las doce del día por: https://www.facebook.com/RadioUnivas. Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.