Pasar al contenido principal
x

Próximas tormentas solares alertan al mundo, pueden paralizar las redes eléctricas y bloquear las comunicaciones por radio

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las ondas geomagnéticas desatadas por las tormentas solares, si bien son invisibles para cualquier persona en la superficie de la Tierra, pueden paralizar las redes eléctricas, bloquear las comunicaciones por radio, bañar a las tripulaciones de las aerolíneas en niveles peligrosos de radiación y derribar satélites críticos.



Hace unos días, millones de toneladas de gas sobrecalentado se dispararon desde la superficie del sol y se precipitaron a más 90 millones de millas hacia la Tierra.



La erupción, llamada eyección de masa coronal, no fue particularmente poderosa en la escala del clima espacial, pero cuando golpeó el campo magnético de la Tierra, provocó la tormenta geomagnética más fuerte vista en años.



Esta vez no hubo mucha interrupción, pocas personas probablemente sabían que sucedió, pero sirvió como un recordatorio de que el sol se ha despertado de un letargo de años.



El sol comenzó un nuevo ciclo de 11 años el año pasado y, a medida que alcanza su punto máximo en 2025, crece el espectro de un poderoso clima espacial que crea estragos para los humanos y amenaza el caos en un mundo que se ha vuelto cada vez más dependiente de la tecnología desde que golpearon las últimas grandes tormentas.



“Todavía es notable para mí la cantidad de personas, empresas, que piensan que el clima espacial es una ficción de Hollywood”, dijo Caitlin Durkovich, asistente especial del presidente estadounidense Joe Biden y directora senior de resiliencia y respuesta en el Consejo de Seguridad Nacional, durante una charla en una conferencia sobre el clima solar el mes pasado.



El peligro no es hipotético, en 2017, una tormenta solar provocó que las radios de radioaficionados se quedaran estáticas justo cuando el huracán Irma de categoría 5 azotaba el Caribe.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.