Pasar al contenido principal
x

Segundo debate presidencial en México a 33 días de las Elecciones 2024

debate-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el segundo debate presidencial entre las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, la representante de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó impulsar el segundo piso de la cuarta transformación para generar desarrollo nacional y abatir la pobreza; en tanto la abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz; propuso combatir la extorsión e impedir la evasión fiscal; mientras el candidato del MC, Jorge Álvarez Máynez, destacó la necesidad de aprovechar el  nearshoring o la reubicación de parte de la producción de empresas para estar más cerca de su destino final.

Entre acusaciones y descalificaciones, los tres participantes en el debate esbozaron sus propuestas en materia de crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo; y cambio climático y desarrollo sustentable.

 

 

Crecimiento económico, empleo e inflación

Sheinbaum Pardo afirmó que va por el segundo piso de la cuarta transformación que, entre otros logros, redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres, aumentó el salario, los empleos, generó crecimiento económico, no aumentó la deuda externa, controló la inflación, incrementó la inversión extranjera, mantuvo el peso como la moneda más fuerte del mundo, por lo que ha dado bienestar al pueblo de México. 

Propuso edificar más de un millón de viviendas, impulsar la inversión pública, incrementar otros 10 polos de desarrollo del bienestar y crear 100 parques industriales en el país; además, explicó el sistema de pensiones para el bienestar y subrayó que su propuesta es aumentar la recuperación del mercado interno, con base a aumentos salariales y los programas bienestar. 

 

 

Por su parte, Gálvez Ruiz planteó acabar con la extorsión para que bajen los precios de los productos, por lo que “se acabarán los abrazos a los delincuentes, les vamos a aplicar la ley”. Propuso también otorgar créditos al emprendimiento, así como capacitación e impulsar energías limpias y baratas, la ciencia y tecnología. Destacó que todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no pagará impuestos. 

En tanto, Álvarez Máynez manifestó que México tiene una gran oportunidad con el nearshoring, pero hay que atender los problemas de inseguridad, energías, agua, para lo que planteó un plan nacional de cultura hídrica y una revolución educativa. También señaló la necesidad de facilitar la creación y supervivencia de empresas. 

“Se necesitan financiamiento y criterios preferenciales, favorecer a la micro y mediana empresa; energía verde para movilidad, que la beca para los profesionistas egresados dure un año  más y bonos culturales para que los estudiantes tengan acceso a eventos culturales”. 

 

 

Pobreza y desigualdad

La abanderada del Morena-PVEM-PT, destacó que en el gobierno de la cuarta transformación se ha registrado una disminución importante de la pobreza y la desigualdad, “porque ahora se apoya a los de abajo”. Propuso apoyo a mujeres artesanas y justicia para los pueblos indígenas. Resaltó que en esta administración federal los salarios han aumentado 110 por ciento y que el salario mínimo aumentará a 2.5 canastas básicas, pero además habrá beca universal en escuelas públicas, seguridad social para jornaleros agrícolas, seguridad social a repartidores. 

Reconoció los programas sociales implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que aumentarán cada año por encima de la inflación. Dijo que en los gobiernos pasado hubo cambios en la ley para dar pensiones de hambre a los trabajadores y que la cuarta transformación acabó con la corrupción, por ello hay programas sociales y que el aumento al salario ha disminuido la pobreza.

 

 

La candidata del PRI-PAN-PRD, afirmó que los programas sociales son necesarios, pero no son suficientes, por lo que no quitara los mismos. Señaló que impulsarán la salud, educación, infraestructura y los proyectos productivos. Comentó que 47 millones de mexicanos viven en la pobreza. 

“La gente está en la pobreza, se está muriendo y además hay violencia”. Prometió establecer un programa alimentario para reducir la pobreza extrema, beca universal desde preescolar a preparatoria, apoyo a mujeres en vulnerabilidad, pensión a adultos mayores desde 60 años, así como impulsar la vivienda para jóvenes, apoyar al campo.

El abanderado de MC, dijo que México sigue siendo un país muy desigual, por lo que es necesario llevar a cabo un programa nacional de primera infancia, además de igualar oportunidades desde una perspectiva intercultural. 

“Los maestros deben enseñar en las lenguas de origen de las comunidades, para tener una perspectiva de desarrollo”. Asimismo, señaló que es necesario promover una justicia intergeneracional, para no pisotear los derechos de las futuras generaciones. Hay que pensar que las nuevas generaciones deben tener pensiones, vivienda. 

“No se ha reducido la desigualdad, hay que hacerlo con la reforma fiscal. El ingreso per cápita no ha crecido, pero las empresas más ricas sí han crecido. Los programas sociales han abandonado a los niños porque no votan”.

Infraestructura y desarrollo

En este tema, la candidata Claudia Sheinbaum se comprometió a terminar la modernización del puerto de Salina Cruz y los 12 polos de desarrollo e, incluso, crear otros 10 más, para seguir impulsando al sureste de México. Destacó las obras del Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otras; además del apoyo a los pequeños productores. Aseguró que va a recuperar parte del financiamiento al campo y se mantendrá el programa Campo para el Bienestar. 

Planteó también un plan nacional hídrico, liberar agua para consumo humano y producir alimentos; reciclamiento y nuevas fuentes de agua; además, de cablebuses en diversas ciudades del país, 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, carreteras para mayor conectividad, más aeropuertos y desarrollo de los puertos del Pacífico por su importancia estratégica en los mercados internacionales. 

 

 

Xóchitl Gálvez apuntó que las obras públicas no deben responder a caprichos u ocurrencias, como Dos Bocas, el Tren Maya, entre otras. “Vamos a escuchar necesidades regionales, planear, respetar el medio ambiente”. Expresó que es necesario regresar al financiamiento, crédito barato y la tecnificación del campo. Tratar aguas residuales, “porque hay agua, lo que se necesita es una ingeniera que sepa cómo resolver el tema, reforestar, tratar el agua; hay soluciones”. 

Asimismo, aseguró que se dará mantenimiento a carretas e impulsará la construcción de caminos rurales, el mantenimiento a escuelas, “estas serán mis obras faraónicas”. Destacó que lo que está bien se queda, lo que está mal se quita; y prometió investigar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas; así como hacer de Pemex una empresa eficiente, con un nuevo modelo de negocios y financiar 2 millones de paneles solares.

Jorge Álvarez, manifestó que México mantiene un bajo gasto en inversión pública, menos del 3 por ciento del PIB. Aseguró que su propuesta comprende establecer un plan nacional de infraestructura, un plan nacional de infraestructura educativa y un plan nacional de infraestructura hídrica. 

 

 

Asimismo, señaló que su prioridad será el campo, “pero sin agua no va a haber campo, por lo que se necesita contar con un nuevo sistema de presas, mejorar la captación del líquido y evitar las fugas, ya que 40 por ciento de los hogares no tienen agua”. También planteó crear un fondo de desarrollo regional y un fondo de cultura hídrica, con la participación de estados y municipios, así como una reforma integral en las concesiones, ya que el 70 por ciento del agua esta concesionada a empresas, por lo que es un tema de desigualdad. Prometió aumentar 100 mil millones de pesos en infraestructura de manera gradual, impulsar un programa nacional de vivienda social, paneles solares en todas las escuelas, hospitales y centros de salud; y modernizar las fronteras. 

 

 

Cambio climático y desarrollo sustentable

Con la participación de una joven oaxaqueña, originaria de Santa María El Tule, de nombre Alondra, quien planteó una pregunta a los candidatos, la abanderada de Morena-PVEM-PT señaló que su administración trabajará para mitigar los gases de efecto invernadero, avanzar en la transición energética y la adaptación al cambio climático, en términos del agua, producción en el campo e industrial; con proyectos como la electromovilidad del transporte público, la instalación de paneles solares para viviendas, apoyo en tarifas, recicladoras de basura, recicladoras de cascajo e impulsar las energías renovables con una base de gas, para un ciclo combinado. 

 

 

“Vamos a mantener el desarrollo económico, bienestar social y el equilibro ecológico, con el proyecto del segundo piso de la cuarta transformación”.

La candidata del PRI-.PAN-PRD, propuso impulsar un desarrollo sustentable con energías renovables, a fin de que el 50 por ciento de energía sea renovable para el 2030,p para que la gente tenga energía barata y limpia. Apostarle a la electromovilidad y cumplir compromisos internacionales en esta materia. 

“Si no participan los empresarios no podrá haber los 100 polos de desarrollo. No hay energía y se está yendo las empresas del nearshoring”. 

Por su parte, el representante de MC, planteó la necesidad de establecer un nuevo modelo de energía, con energías limpias, con base en la energía solar y eólica. 

 

 

“México es rico en potencial para energía solar y eólica; hay que quitar el IVA a las bicicletas, impulsar sistema de transportes públicos conectados y hay que instalar huertas en las escuelas públicas para mitigar el cambio climático; cumplir con el acuerdo de parís, con los tratados internacionales; y establecer un fondo minero sustentable para que esta industria tengan mejores reglas ambientales”. 

 

“Vamos a mantener el desarrollo económico, bienestar social y el equilibro ecológico, con el proyecto del segundo piso de la cuarta transformación”.

Claudia Sheinbaum Pardo

Candidata de Morena, PVEM y PT

 

 

 

“Los maestros deben enseñar en las lenguas de origen de las comunidades, para tener una perspectiva de desarrollo”. 

Jorge Álvarez Máynez

Candidato de MC

 

 

 

“La gente está en la pobreza, se está muriendo y además hay violencia”.

Xóchitl Gálvez

Candidata del PRI-PAN-PRD

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.