Meteorito con diamantes provino de 'planeta perdido' del sistema solar

Madrid.- El cuerpo celeste del que llegó a la Tierra un meteorito con grandes diamantes, formados a alta presión, era un 'planeta perdido' de un tamaño entre Mercurio y Marte, que fue destruido durante la formación del sistema solar.

El descubrimiento se publica en Nature Communications y ha sido resultado de un examen con microscopía electrónica de transmisión por científicos de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana).

El 7 de octubre de 2008, un asteroide entró en la atmósfera de la Tierra y explotó a 37 kilómetros sobre el desierto de Nubia en Sudán. El asteroide, ahora conocido como "2008 TC3", tenía poco más de cuatro metros de diámetro.

Cuando explotó en la atmósfera, dispersó múltiples fragmentos en el desierto. Solo se recogieron cincuenta fragmentos, cuyo tamaño oscilaba entre 1 y 10 centímetros, para una masa total de 4.5 kg. Con el tiempo, los fragmentos fueron reunidos y catalogados para su estudio en una colección llamada Almahata Sitta.

Los meteoritos de Almata Sitta son en su mayoría ureilitas, un tipo raro de meteorito pétreo que a menudo contiene grupos de diamantes de tamaño nanométrico. La idea actual es que estos pequeños diamantesse pueden formar de tres maneras: enormes ondas de choque de presión provenientes de colisiones de alta energía entre el "cuerpo principal" del meteorito y otros objetos espaciales; deposición por vapor químico; o, finalmente, la presión estática "normal" dentro del cuerpo principal, como la mayoría de los diamantes en la Tierra.

La pregunta sin respuesta, hasta ahora, ha sido el origen planetario de las ureilitas en TC3 2008. Ahora, científicos en el laboratorio de Philippe Gillet en EPFL han estudiado diamantes grandes en algunos de los meteoritos Almata Sitta y descubrieron que el asteroide provenía de un "embrión" planetario cuyo tamaño es entre Mercurio y Marte.

Muchos modelos de formación planetaria han predicho que estos embriones planetarios existieron en el primer millón de años de nuestrosistema solar, y el estudio ofrece evidencia convincente de su existencia. Muchos 'planetas perdidos' eran cuerpos del tamaño de Marte, como el que colisionó con la Tierra para dar lugar a la Luna.

Otros de estos continuaron formando planetas más grandes, o colisionaron con el Sol o fueron expulsados del sistema solar por completo. Los autores dicen en un comunicado "este estudio proporciona evidencia convincente de que el cuerpo parental de ureilita era uno de esos grandes planetas perdidos antes de ser destruido por colisiones hace unos 4 mil 500 millones de años".