Pasar al contenido principal
x

La revolución de los motores sin escobillas

motor
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Una de las principales revoluciones de la historia, en el marco de la industria de motores, la han protagonizado los brushless. Brushless en inglés quiere decir sin cepillo. Y justamente a eso se refieren, a un tipo de motor sin escobillas. Esta innovación ha cambiado el paradigma de los motores de tal forma que cualquiera empresa del rubro ya fabrica este tipo de dispositivos. Al mismo tiempo, la tecnología, continúa modificando esas instancias resolutivas, y hasta apuestan por inalámbricos que ya son parte del mercado en la actualidad.

El nacimiento

Este mecanismo avanzado, básicamente se caracteriza por realizar el cambio de polaridad dentro del rotor, sin la necesidad de utilizar escobillas. Los primeros motores eléctricos solían contar con esta funcionalidad, y aunque el descubrimiento brushless nació hace más de 40 años atrás, no fue hasta hace poco que pudo vincularse correctamente con una industria que estuvo preparada para dicha conjunción tecnológica. ¿ Y por qué esta manía de decantarse por lo brushless? Pues el rendimiento del motor se ve altamente mejorado, ya que este se ajusta al trabajo particular que debe realizar en el momento. Es más versátil, dinámico y volátil.

¿Qué son las escobillas y para qué se utilizaban?

Las escobillas son unos pequeños cepillitos que transportan corriente desde el motor a los distintos componentes que forman parte de la operación. Con dos escobillas basta para hacer funcionar un motor, pero obviamente se puede contar con muchas más. La principal diferencia con los brushless, es que el carbono que forma parte de las escobillas se encargaba del funcionamiento, de ese despliegue de energía, mientras que en los sin escobillas, los imanes son la base central de todo el recorrido eléctrico. 

Ventajas de los brushless

- Eficiencia energética: Al no tener fricción innecesaria, producida por las escobillas, se crea una mejor relación con la potencia de salida. De esta forma, se aprovecha la energía eléctrica al máximo, aumentando el rendimiento del motor.

- Vida Útil: Justamente, como decíamos anteriormente, al contar con un proceso más resolutivo y adaptable, el motor se ajusta a los requerimientos de lo que el motor necesita hacer. Al poder controlar la intensidad de su trabajo, dado a la gran recepción que genera, la vida útil del motor se alarga considerablemente.

- Mantenimiento: Las escobillas deben limpiarse y ocasionar mugre innecesaria. Los brushless cuentan con un mantenimiento fácil. De igual forma, hay que revisarlos diariamente para evitar sorpresas.

- Respuesta ante el calor: Cuenta con una mejor ventilación, lo cual consecuentemente prepara al motor para no sucumbir ante calores o humedades.

¿Qué motores sin escobillas existen?

Aunque pueden existir diversas variaciones de diseños, los motores se destacan dependiendo del voltaje que pregonan. Podemos encontrar 12v brushless motor, 24V brushless o 48v brushless motor. Cada uno cuenta con especificaciones y sirven para distintos procesos. Se utilizan cada vez más para bancar paneles o placas solares, por poner un ejemplo concreto.

¿En dónde se utilizan?

Los brushless ya han ingerido en la mayoría de las ramas productivas y comerciales de la industria. Pero principalmente en los últimos años ganó esa popularidad consensuada. En ciertos sectores, nos beneficiamos de sus ventajas: para vehículos, para equipos médicos, para la industria aeroespacial, para instrumentación de avanzada. Y creemos que seguirá haciéndose un lugar en los espacios en los que todavía no están considerados como una opción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.