Pasar al contenido principal
x

Rebasa la Costa medio millar de casos de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Este fin de semana la Costa rebasó el medio millar de casos al acumular 501 pacientes positivos al COVID-19; registró 5 nuevas defunciones en tres municipios y apareció el primer caso en Pluma Hidalgo, comunicó la doctora Yaneira Castellanos Nava, titular de la Jurisdicción Sanitaria Costa, en la presentación del informe técnico de este lunes.


Las estadísticas al corte del 16 de agosto, dan cuenta de 23 casos activos distribuidos en 10 entidades: Santa María Huatulco (8); Santiago Pinotepa Nacional y Villa de Tututepec (3); San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla (2); Santa Catarina Juquila, Santa María Colotepec, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Jicayán y Pluma Hidalgo (1) cada uno.


Respecto a los lamentables decesos que suman 54, la doctora Castellanos se refirió a los últimos: un masculino de 54 años residente de Pinotepa Nacional, con comorbilodad de diabetes; otro de 62 años, de San Pedro Mixtepec, que presentaba diabetes e inmunosupresión y tres en San Pedro Pochutla: un femenino de 37 años, con hipertensión e insuficiencia renal; un masculino de 86 años, sin comoborbilidades al igual que un femenino de 75 años de edad.


Semáforo Naranja en la Costa


“Para la Costa en el mes de agosto se han presentado aproximadamente 6 casos nuevos diarios, entonces hemos tenido un promedio de 20-30 casos activos en la región, también presentamos 88 casos en estos 16 días que van de agosto, es el promedio que se tiene, un poco más bajo que en el mes de julio”, explicó la jefa jurisdiccional.


Ante la reactivación de los vuelos, indicó que los aeropuertos internacionales de la región cuentan con médicos especializados.


“Hay médicos de sanidad internacional en los 3 puntos que tenemos, son dos aeropuertos y uno que es el Puerto de Santa Cruz Huatulco, independientemente de la pandemia llevan 2 años trabajando, ahora se reforzaron más las actividades, pero si una persona viniera en período de incubación del virus, no va a presentar síntomas, probablemente no lo vamos a detectar hasta que comience con sintomatología”, detalló. 


La doctora Yaneira confirmó que varios municipios mantienen filtros sanitarios, que siguen suspendidos todos los eventos masivos y descartó la existencia de una segunda ola de contagios, sin embargo, de manera precautoria algunos ayuntamientos han procedido a cerrar temporalmente establecimientos que no cumplen con las medidas preventivas.


Mientras tanto, los dos hospitales COVID de la zona registran ocupación hospitalaria activa, el general de Pinotepa Nacional un 75 por ciento y el de San Pedro Pochutla, 65 por ciento; de los demás hospitales que tienen área COVID “únicamente para estabilizar y referir a los pacientes”, subrayó, solo Huatulco registra un paciente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.