Pasar al contenido principal
x

Perros callejeros, un riesgo sanitario

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La proliferación de perros y gatos en la capital oaxaqueña representa un peligro para la ciudadanía debido a las enfermedades que podrían transmitir como sarna, rabia y toxoplasmosis, entre otras.


Aunque no tienen un censo realizado, de acuerdo con Rosa Lizania Herrera López, encargada del Centro de Control Canino y Felino municipal, admitió que en la capital hay un estimado de 20 mil perros callejeros.


Mientras que sólo tienen registrados mil 358 caninos, los cuales fueron llevados por sus dueños a vacunar como parte de las prevención contra la rabia; no obstante, enfermedades como la sarna y leptospirosis, provocada por el contacto directo con la orina de los animales infectados, no se pueden prevenir.


De acuerdo con la médico, la toxoplasmosis que es una enfermedad provocada por las heces fecales de los gatos y que puede contaminar la comida, puede provocar fiebre, dolor de estómago y ya en un nivel más alto hasta abortos e infertilidad en la mujeres.


Otra enfermedad común en los perros y que pueden contagiar a los humanos es la dermatosis, que deja a los perros completamente pelones y que a primer vista puede parecer sarna, pero el picor es mayor.


Agregó que el último caso de contagio de rabia fue en 2007 y no han tenido registro desde entonces, por lo que subrayó que es necesario que aprovechen las campañas de vacunación que se realizan en este mes.


Herrera López mencionó que de los lugares que reciben más queja de perros bravos son el cerro del Fortín y el Centro Histórico, pero al presentarse en el lugar, ya no encuentran a los animales pues deambulan por toda la ciudad.


Esterilización, resultado a largo plazo


La médico veterinaria abundó que debido a que no hacen captura ni eutanasia a los perros, esto ha provocado el aumento de animales en la calle, por lo que la única opción que les queda son las esterilizaciones; no obstante, los resultados son a largo plazo.


No obstante, no todos los dueños tienen la cultura de la esterilización.


Herrera López mencionó que hay personas que llevan a animales callejeros a que los esterilicen, pero esto ocurre en 1 entre 10, por lo que solicitó a la ciudadanía a ser responsables de los animales que adquieran.


Este año se han realizado 650 esterilizaciones de enero a la fecha, mientras que en 2019 se hicieron mil 920.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.