Pasar al contenido principal
x

Hospital Civil de Oaxaca: con chinches en las camas, obras inconclusas y sin material de curación

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hasta chinches se han encontrado en algunas camas de las salas del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, debido a lo antiguo del equipamiento, reconoció la directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández.


Asimismo, indicó que desde hace cuatro meses se encuentran detenidas las obras de ampliación, que fueron estimadas en un costo superior a los 100 millones de pesos pero que por falta de recursos, están suspendidas, lo que ha provocado la afectación a otras áreas.


Durante un recorrido en el interior del hospital más grande del estado, con 180 camas, detalló que a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal, las complicaciones continúan:


“Terminamos un sexenio en condiciones nada, nada, buenas para el hospital; tuvimos algunas necesidades en cuanto a medicamentos y materiales de curación, que se han regularizado; pero en el área de hospitalización se hizo un recorrido y la verdad es que los colchones están muy mal.


“Tuvimos una infestación de chinches y buscamos la forma de rehabilitar o fumigarlos pero fue imposible. Hay áreas críticas como el primer piso, segundo y tercero, así como el área de urgencias; se encuentran en condiciones deplorables”, indicó.


Lamentó que pocas personas volteen hacia el Hospital Civil para apoyar en la superación de las carencias y únicamente se dan cuenta de ello cuando requieren la atención médica a un familiar.


“Requerimos de todo el apoyo de la sociedad; las necesidades son múltiples. Las carencias igual, con el apoyo del gobernador Alejandro Murat se pudo superar una parte del problema a principios de diciembre, pero se requiere de un mayor esfuerzo”, indicó.


La responsable del nosocomio indicó que desde principios del año pasado iniciaron los trabajos, que la anterior administración se había comprometido a entregar el 1 en abril y después en noviembre, lo cual no ha sucedido.


Los trabajos pendientes son en la Unidad de Cuidados Intensivos: el área de neonatales, de tococirugía, extensión de medicina externa y una pare de urgencias. Inicialmente se habían presupuestado 110 millones de pesos para ello.


Y paro de labores, sin afectación


En el primer día de la “asamblea permanente” que decretó la Sección 35 del sindicato, prácticamente con normalidad se desarrollaron las actividades en el nosocomio.


Las personas con cita y quienes tenían atenciones de urgencia o cirugías programadas, fueron atendidas sin dificultad e incluso el patio interior se encontraba lleno de familiares de pacientes.


El secretario general de la Subsección 07, Carlos Alberto Pérez, informó anoche que tras las presiones del primer día, el director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca, Eustorgio Martínez, se comprometió a comenzar a liquidar la canasta básica desde ayer a partir de las 19:00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.