Pasar al contenido principal
x

Alarma por oaxaqueños gorditos

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaría de Salud federal mantiene una alerta nacional ante el avance de obesidad y sobrepeso, así como de diabetes. El Comité Nacional de Seguridad en Salud emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica, “ante la magnitud y trascendencia” de los casos citados.


Con respecto a Oaxaca, no hay cifras precisas y actualizadas, y la mayoría de instituciones públicas y programas sociales basa su labor en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.


De la entidad, pone uno de varios ejemplos: “Entre los adolescentes de Oaxaca que habitan en localidades urbanas, la cifra de sobrepeso más obesidad pasó de 28.8% en 2006 a 36.3% en 2012. Entre los habitantes de localidades rurales, esta cifra representa actualmente 18.1 por ciento”.


Hay avances


La Ensanut 2006 había identificado que 64% de la población de Oaxaca no contaba con protección en salud, por lo que la cifra para 2012 representa una reducción de 67.8 por ciento.


La mayor proporción de protección en salud en Oaxaca se dio por el Seguro Popular, que cubría a 63% de la población, cifra mayor a la nacional, que fue de 38.5 por ciento. La cobertura alcanzada por el Seguro Popular representa un incremento de 751.4% con relación con la cifra registrada en 2006 (7.4% en 2006 frente a 63.0% en 2012).


Principal reto


En Oaxaca, de forma similar al país, los padecimientos crónicos constituyen el principal reto en salud, lo que llama a fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud ante estas condiciones.


“La carga de la enfermedad que representaron diabetes e hipertensión, de acuerdo con las cifras que se dan a conocer más adelante sobre la obesidad, resaltó la importancia de una respuesta focalizada, que genere una oferta de calidad para el control de estos padecimientos”, indica el estudio.


Al mismo tiempo, la presencia de estilos de vida no saludables, denotados por la importante prevalencia de consumo de alcohol y tabaco, exacerba el reto de los padecimientos crónicos y llama a fortalecer el abordaje preventivo.


La advertencia


De acuerdo con la alerta emitida recientemente por la Secretaría de Salud, se deberán implementar campañas intensivas de difusión en medios de comunicación masivos acerca de la problemática; fortalecer el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).


Iniciar la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD), integrado por una evaluación que toma en cuenta la retención del paciente que vive con diabetes y consulta efectiva e impacto en salud.


Garantizar el abasto de pruebas de detección y control a partir de la compra centralizada de los insumos necesarios y reforzar la capacitación para el personal de salud del primer nivel de atención.


Los afiliados


63% al Seguro Popular


10% al IMSS


5% al ISSSTE


0.7% a la Sedena-Semar


0.5% a Pemex


0.1% Otra


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.