Pasar al contenido principal
x

Al año mueren 100 mil mexicanos a causa de la diabetes

Foto(s): Cortesía
Redacción

México.- En México, cada año mueren aproximadamente 100 mil personas a causa de la diabetes y sus complicaciones, indicó el Instituto Nacional de Salud Pública de México.


De acuerdo a Simón Barquera, director del mencionado instituto, los fallecimientos por diabetes en el país no han parado y que al contrario han aumentado al doble en tan sólo dos décadas.


Barquera señaló en en los años 80 y hasta el año 2000 la enfermedad de la diabetes tomó relevancia al comenzar a publicarse estudios que comprobaban la relación en el consumo de bebidas azucaradas, la comida chatarra y alimentos ultraprocesados con la enfermedad y otros padecimientos cardiovasculares.


El especialista indicó que un reciente estudio dio a conocer que el consumo de bebidas azucaradas se relaciona con más de 40 mil muertes al año.


Barquera dijo que el problema de la diabetes es algo serio y si se quiere dar un paso para combatirla, uno de los pasos inmediatos es eliminar, reducir de la dieta los alimentos mal sanos y buscar componentes más saludables.


En un estudio publicado por The Lancet, en el que participó Barquera, se explica que Actualmente, la prevalencia de obesidad en adultos en las regiones más pobres de México es similar a la de las áreas de altos ingresos.


Estas regiones han tenido el mayor aumento relativo de mortalidad debido a enfermedades no transmisibles (ENT) durante las últimas décadas y continúan luchando contra la desnutrición y el saneamiento deficiente. Hoy en día, las principales causas de mortalidad están asociadas con la obesidad, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, tumores malignos y enfermedades hepáticas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.