Pasar al contenido principal
x

Seguirá tras las rejas, tras la desaparición de arquitecto en Oaxaca

arquitecto-desaparecido-en-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El arquitecto, Abelardo C.L., se quedó en prisión preventiva oficiosa tras solicitar su defensa el cambio de medida cautelar al pasar más de dos años de prisión que lleva en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, pero en los cuales también es por los actos de defensa al ser acusado del delito de desaparición forzada cometido por particulares en agravio del Arquitecto, Pablo Franco C. S.

 

 

Durante la audiencia celebrada el pasado viernes, la defensa precisó que Abelardo fue detenido el 25 de junio del 2021 como presunto responsable del delito de desaparición forzada y por lo cual ya cumplió más de dos años que lleva en prisión y con ello, consideró que se violan sus derechos de estar privado de su libertad al no quedar resuelto su caso, como lo establece el artículo 20 constitucional.

 

 

En la audiencia celebrada en los Juzgados de Control, el Ministerio Público y asesor de la víctima indirecta alegaron que no debería otorgarse la libertad ya que entre otros argumentos, fue la misma defensa del imputado quien ha dilatado el proceso para determinar la situación jurídica de Abelardo, toda vez que en 8 meses estuvo apelando al acto de apertura de juicio.

Bajo este argumento, el Juez resolvió no procedente la revisión de la medida cautelar, ya que los dos años de prisión preventiva se cumplirían en febrero de 2024, debido a los actos de defensa que han realizado y que el caso no avanzó durante ocho meses.

 

 

La defensa del imputado precisó que los jueces han sido negligentes en el caso, ya que después de la audiencia de apertura a juicio se debe realizar dentro del plazo de 60 días y en el caso fijaron fecha de más de ocho meses, por lo cual a través de un amparo se redujo el tiempo e iniciará el próximo 27 de noviembre.

 

 

Durante la audiencia, la esposa del desaparecido precisó: “Siento la ausencia de mi esposo, mis hijos me preguntan dónde está su papá, yo soy padre y madre de mis tres hijos, yo no confió en que acuda a las audiencias si queda libre”.

Sobre el tema, el juez encargado del caso reconoció que la dependencia ha dilatado el caso.

Abelardo C. L., es uno de los 6 hombres involucrados en la desaparición de Pablo Franco Cruz, quien fue levantado el 14 de enero de 2021, en la colonia Morelos de San Pablo, Etla.

Tras la desaparición ocurrida cuando  a las 10 horas, cuando la víctima iba en una camioneta Toyota tipo Tacoma en la calle de Leona Vicario de la colonia barrio Morelos, se iniciaron las investigaciones para localizarlo, pero hasta el momento no lo han encontrado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.