Pasar al contenido principal
x

Familiares de Pablo, arquitecto desaparecido en 2021, piden justicia

pablo-desaparecido
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Familiares del arquitecto, Pablo Franco Cruz Santiago, desaparecidos desde enero del 2021 pidieron al Tribunal Superior de Justicia actuar en contra de los presuntos responsables, ya que existir temor que uno de los seis detenidos del caso sea liberado.

Se trata de Abelardo C.L., quien a través de sus abogados ha solicitado audiencias para solicitar un cambio de la medida cautelar.

Incluso, por este motivo, una Juzgadora Unitaria del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito judicial Valles Centrales sede Tanivet, a quien habían asignado el caso, se consideró impedida para conocer el fondo del asunto y por ello a efecto de garantizar la imparcialidad y objetividad se excusó del mismo.

De acuerdo con familiares, por este motivo diversas audiencias dentro de la causa penal 594/2021 han sido diferidas, y todo por la intervención a modo de la defensora pública que pretende alargar el proceso para llegar a las audiencias de debate y enjuiciamiento.

Abelardo C. L., es uno de los 6 hombres involucrados en la desaparición de Pablo Franco Cruz, quien fue levantado el 14 de enero de 2021, en la colonia Morelos de San Pablo, Etla.

El grupo de personas se llevó con uso de violencia al joven oriundo de Guadalupe Hidalgo, Etla, aproximadamente a las 10 horas, cuando la víctima iba en una camioneta Toyota tipo Tacoma en la calle de Leona Vicario de la colonia barrio Morelos.

Desde esa fecha, el profesionista no ha aparecido, pero su unidad de motor fue localizada días después en la misma jurisdicción del distrito de Etla.

Familiares presentaron la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía de Oaxaca, interviniendo la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad.

Así, se iniciaron las investigaciones correspondientes que permitieron la aprehensión de Abelardo C. L. y otros cinco individuos que se encuentran bajo proceso penal. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Salomón Jara Cruz Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.