Pasar al contenido principal
x

"Si regresas, te matamos": Benedicto había sobrevivido a un atentado

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Tomás Martínez

“Si regresas, te matamos”, fue la advertencia que había recibido el ex presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Colotepec, Benedicto R.L., de 37 años de edad y quien en el año 2017 se salvó de un ataque armado.

Sin embargo, retornó a la costa oaxaqueña para poner en venta una vivienda y fue localizado por sus rivales que lo mataron junto con sus cinco acompañantes por venganza de crímenes y venta de terrenos en la zona.

Benedicto R.L., era investigado por el asesinato del ex candidato a la presidencia municipal de Santa María Colotepec y la ejecución de cuatro personas que fueron quemadas, y sus cuerpos lanzados a un barranco por el despojo de tierras en la zona de Puerto Escondido y Santa María Colotepec.

EX COMISARIADO, SUFRIÓ ATENTADO

El viernes 1 de septiembre del 2017, el entonces presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Colotepec, Benedicto R.L., sufrió un atentado al ser atacado por un comando armado al transitar en la carretera federal número 200, a la altura del kilómetro número 158 en el paraje Rancho Neptuno, a unos minutos antes de la comunidad El Tomatal.

El presidente municipal de Santa María Colotepec, Valentín Hernández, confirmó que efectivamente el presidente de Bienes Comunales fue atacado por un comando armado.

Detalló que el agraviado viajaba con otras dos personas casi a medianoche a bordo de un vehículo perteneciente a Bienes Comunales de Colotepec.

En el ataque armado resultó con lesiones Margarito de 42 años de edad, con dos heridas por arma de fuego, un impacto a la altura del cuello y otro en el brazo izquierdo, a la altura del codo, pero el caso no fue investigado.

De acuerdo con informes policíacos, desde entonces iniciaban los problemas por la venta de predios en la zona y despojos ocurridos en Santa María Colotepec y Puerto Escondido.

INVESTIGADO POR CRIMEN DE CANDIDATO A EDIL

El 25 de mayo del 2019, Braulio M.G., precandidato a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, municipio de la Costa de Oaxaca, fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos cuando se desplazaba a bordo de su camioneta sobre la carretera federal 200.

Los hechos se dieron en el paraje Palotada, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, cuando el occiso viajaba en su camioneta Nissan Infinitum placas S36 AUS color negro, fue interceptado por varias personas, quien al ver esta situación, el hoy occiso se bajó del vehículo y le descargaron las armas de fuego causándole la muerte de manera inmediata.

El candidato viajaba en el vehículo junto con su esposa MAR e hijos quienes sobrevivieron a este atentado cuando regresaban de Bahías de Huatulco del torneo de pesca al que habían asistido.

Tras consumar el asesinato los sicarios se dieron a la fuga con destino hacia San Pedro Pochutla.

El ahora extinto  buscaba por segunda vez gobernar Colotepec, quien campaña unos días antes en busca de lograr la mayoría de votos que lo llevara a la presidencia municipal.

MATARON Y QUEMARON A EMPRESARIO

Pero también, el 28 de mayo del 2019, Tres cuerpos totalmente calcinados, fueron descubiertos en el fondo de una barranca, así como una camioneta tras ser ejecutados a balazos.

El hallazgo se realizó por la tarde noche, por habitantes de la comunidad de Valdeflores, perteneciente a Santa María Tonameca del distrito de San Pedro Pochutla.

Los peritos especializados en incendios y explosivos estuvieron laborando en el lugar con la finalidad de verificar de dónde inició el incendio que ocasionó la calcinación de la unidad de motor y los cuerpos.

Los mismos policías investigadores indicaron que no se descarta que los cuerpos, antes fueran ejecutados a balazos, esto debido a que en el camino de terracería se descubrió un gran charco de sangre, para luego arrojarlos al barranco, sin embrago esta hipótesis se establecerá durante las pesquisas y diligencias de los peritos en la materia, por el momento se desconocen las causas.

Los tres cuerpos calcinados mas tarde fueron conducidos al descanso municipal, donde fueron identificados como Sergio G.M., Juan Carlos R.C. y Jesús Cabrera A, conocido como el Yogui y propietario del bazar El Yogui de Puerto Escondido.

HUYÓ DE SANTA MARÍA COLOTEPEC

Los investigadores indican que tras la ola de crímenes y donde era investigado el ex comisariado de bienes comunales decidió huir de la costa oaxaqueña, ya que en su contra existían órdenes de aprehensión, pero en las cuales no se ejecutaron.

LA MASACRE

Durante el fin de semana, Benedicto regresó para vender una casa y fue el lunes cuando lo hallaron en el comedor de Tía Jose, y donde fue ejecutado junto con Arcadio L.M., de 55 años, Mariano P.S., de 55 años, Concilio R.R., de 35 años de edad y Juan P.R., de 44 años de edad.

Un comando armado a bordo de un mini cooper arribó al lugar y ejecutó a las personas, por lo cual se inició la carpeta de investigación 6802/FCOS/PUERTO/2022, pero aún no hay detenidos.

Sin embargo, hace tres meses varias órdenes de aprehensión por el delito de despojo fueron canceladas en la zona de la costa al ser acusados del delito de despojo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.