Pasar al contenido principal
x

El temible asesin0 "John Biblia", un hombre que nunca fue identificado

macabrona-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

El temible asesino "John Biblia" nunca fue identificado. Mató a tres mujeres entre 1968 y 1969 y desapareció sin dejar rastro. Desde aquel entonces, a su vida la rodea un halo de misterio.

Hoy, a más de cinco décadas de sus asesinatos, la escritora Dolores Redondo todavía cree que “John Biblia" puede estar entre nosotros: para ella, el asesino podría estar viviendo como un anciano “respetable” en algún lugar de Bilbao o Glasgow.

Las declaraciones de Redondo tienen que ver con la promoción de su nueva novela, “Esperando al diluvio”, que sigue al detective escocés Noah Scott Sherrington mientras persigue a “John Biblia" hasta Bilbao, confiando en su corazonada de que el criminal huyó de Escocia hacia el norte de España.

 

 

Del asesino solo hay bocetos oficiales. 

"Hasta donde sabemos, este personaje puede estar todavía vivo. Sería algo similar al caso de Jack ‘el Destripador’, aunque podemos asegurar que está muerto porque ha pasado mucho tiempo", dijo Redondo.

Para ella, “los asesinos no atrapados se convierten en leyendas”: “Siempre hay una historia a su alrededor de que eran muy inteligentes, lo suficientemente inteligentes como para poder huir de la policía. Pero creo que otros factores también pueden jugar un papel".

Desde su publicación, “Esperando al diluvio” es todo un suceso de ventas. Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, compuesta por las novelas “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”, todas con su versión cinematográfica en Netflix.

 

 

¿Quién fue “John Biblia"?

Las víctimas de “John Biblia" son Jemima MacDonald, de 32 años, Patricia Docker, de 25, y Helen Puttock, de 29. Las tres habrían sido asesinadas por el criminal durante un período de 18 meses en Glasgow después de que “John Biblia" las conociera en el Barrowland Ballroom.

A pesar de que más de 100 detectives trabajaron en su caso, se tomaron declaraciones de 50.000 testigos y fueron entrevistados más de 5000 sospechosos potenciales, “John Biblia" nunca fue atrapado.

Al asesino lo apodaban así porque un testigo les reveló a los investigadores que constantemente citaba la Biblia.

 

 

Por las especulaciones de que "John" huyó de Glasgow hacia España, los detectives que siguieron el caso hicieron circular copias de un dibujo suyo. Fue la primera vez que la Oficina de la Corona autorizó un boceto compuesto de un sospechoso.

Este boceto fue mostrado a más de 450 peluqueros de Glasgow. Además se les pidió a todos los dentistas de la capital escocesa que revisaran sus registros para ver si tenían un paciente varón con incisivos superpuestos y un diente faltante, dos supuestas características de la dentadura de “John Biblia".

 

 

La investigación de los asesinatos se fue enfriando con el paso del tiempo. Los oficiales que fueron siendo asignados al caso iban creyendo que el asesino había muerto, lo habían encarcelado o estaba internado en un psiquiátrico.

Tras el asesinato de las tres mujeres, ninguna otra víctima escocesa fue atribuida a “John Biblia".

El único testigo que alguna vez tuvo una conversación con él murió en septiembre de 2010. Se llamaba Jean Langford y le había dado a la policía la descripción utilizada para formar el segundo dibujo del sospechoso. Fue la pista más significativa en cuanto a la apariencia física de “John Biblia".

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.