Pasar al contenido principal
x

"El Molca", la historia de uno de los criminales más temidos de México

narcotraficante-arrestado
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencias

Ramiro "El Molca" Pozos González, nacido el 7 de abril de 1970 en Zapopan, es un narcotraficante mexicano. Es miembro del Cartel Milenio y uno de los fundadores de La Resistencia . El Molca fue detenido el 11 de septiembre de 2012.

Biografía

Se dice que Ramiro Pozos González, también conocido por los seudónimos Antonio Regil Pechs y José Ángel Zaragoza Morales, nació el 7 de abril de 1970 en Guadalajara, Jalisco. Otras fuentes dicen que es más precisamente del municipio colindante con este último, Zapopan.

Ramiro Pozos González es primero miembro del Cartel de Milenio de la familia Valencia. Este cartel, que apareció en la década de 1970, se estableció luego en el Estado de Michoacán y se alió con el Cartel de Sinaloa. Entre 1993 y 2000, Ramiro Pozos González estuvo involucrado en el transporte de drogas (principalmente cannabis ) a Estados Unidos desde Houston, Texas, en representación del Cartel Milenio. 

Cuando fue asesinado Ignacio Coronel Villarreal (fundador del Cártel de Sinaloa y narcotraficante a iniciativa de la fusión de varios cárteles contra Los Zetas ) por el Ejército Mexicano el 29 de julio de 2010, el Cártel Milenio se parcela. Surgieron dos grupos, La Resistencia , formado en 2010 por varios delincuentes como Ignacio Nacho Coronel y Ramiro Pozos González, y Los Torcidos (el Cártel Jalisco Nueva Generación ) liderados por Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes.

Ramiro Pozos González dirige La Resistencia con Elpidio “El Pilo” Mojarro Juárez y Víctor Manuel “El Papirrín” Torres García. El grupo forma una alianza con Los Zetas, su enemigo original, en septiembre 2011, para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Molca conocía a Nazario "El Chayo" Moreno González y José de Jesús "El Chango" Méndez Vargas, jefes de La Familia Michoacana , así como a Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cartel del Golfo, y Arturo Beltrán Leyva, jefe del Cartel de Beltrán Leyva.

El Molca ha sido uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia reciente de México. Trabajó con Los Caballeros Templarios, así como para el Cártel del Milenio -ahora Cártel Jalisco Nueva Generación- y los hermanos Beltrán Leyva.

Pozos González dejó una estela de violencia en los sitios de México donde su célula delictiva operaba. El 11 de septiembre fue capturado y nueve años más tarde sentenciado. La imagen de el Molca, sonriente tras ser detenido inundió la televisión y la prensa mexicana. El capo miraba a la cámara y con los pulgares arriba, hablaba de la guerra que se avecinaba entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Durante su presentación ante la prensa, tres policías federales bajaron a Ramiro Pozos de un vehículo blindado y lo guiaron sujetándolo de los hombros hasta la mesa donde se exhibía un fusil Kaláshnikov con incrustaciones de oro en el mango y el cargador, que supuestamente era propiedad del detenido.

Ante las cámaras, el hombre robusto y con nariz deformada sonrió sutilmente, después lanzó unas palabras inentendibles y finalmente mostró sus dientes. Después se acomodó las esposas y levantó los pulgares como si hiciera una señal de saludo.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que el líder criminal es responsable de delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, posesión de cocaína y marihuana con fines de comercio, y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En la década los noventa, Pozos González se convirtió en uno de los hombres de confianza de Nazario Moreno, alias el Chayo, líder de los Caballeros Templarios, un cártel que asesinaba y torturaba por “justicia divina”.

También fue parte de Los Valencia, una organización delictiva que trasladó toneladas de cocaína de Jalisco a Estados Unidos; tuvo conexiones con el cártel de Sinaloa y el del Golfo; desde el 2010 era líder de su propio cártel La Resistencia y había logrado alianzas con Los Zetas.

La Resistencia surgió tras la ruptura del Cártel del Milenio. En 2010, luego de la muerte de Ignacio Coronel (1954-2010) -lugarteniente de Joaquín el Chapo Guzmán- aquel grupo criminal, que dependía del Cártel de Sinaloa, se fragmentó y surgieron dos células delictivas: La Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes.

Entonces, se desató una guerra entre el CJNG y La Resistencia para tomar el control del trasiego de drogas a través de la ruta del Pacífico. Entre los años 2010 y 2012, el cártel de las cuatro letras lograría derrotar a La Resistencia e iniciaría su expansión a Michoacán, Guerrero y Veracruz. En 2012, Erick Valencia fue detenido y el Mencho asumió el liderazgo total.

Operaba en cuatro entidades

Este camino lo llevó a lo que era antes de ser arrestado: el hombre originario de Zapopan que operaba en Jalisco, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal. Dentro de los cargos que se le atribuyen están delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos.

Como integrante de la estructura de la organización de “Los Valencia” y persona de confianza, “El Molca” llegó a relacionarse con la cúpula criminal que operaba en ese tiempo, lo que le permitió conocer a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, y a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, identificado como uno de los presuntos líderes del cártel del Pacífico, quien evitó que lo privaran de la vida en el año 2002.

Además, también conoció a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, líder de la organización criminal de los “Beltrán Leyva” —quien murió abatido por elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos—, e Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel” (también abatido, pero por elementos del Ejército Mexicano), quien lo había mandado matar.

Del año 1993 a 2000, precisa la SSPF, Pozos González fue enviado por la organización de los hermanos Valencia a Houston, Texas, en Estados Unidos, para recibir los cargamentos de droga, especialmente mariguana.

La organización del cártel del Milenio o “Los Valencia”, registró la detención de Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, en octubre de 2009 en una casa de descanso, localizada en Tlajomulco de Zúñiga, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; en mayo de 2010 cayó su hermano Juan Carlos, apodado “El Tigre”, junto con su hermana Jaqueline, alias “La Jaqui”.

Fueron considerados, en su momento, como los últimos líderes de la organización de “Los Valencia”.

Inicia lucha por el control en el Estado

Luego de la detención del máximo líder del cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, en octubre de 2009, y dos de sus hermanos el siguiente año, los hombres de mayor confianza de “El Lobo Valencia” se dividieron e iniciaron una encarnizada lucha en Jalisco por el control de la plaza, desatándose cientos de ejecuciones, ataques, cuerpos desmembrados y colgados, tanto de gente presuntamente ligada a la delincuencia organizada como servidores públicos, principalmente policías.

Una vez capturado “El Lobo Valencia”, fueron hallados los cuerpos de cuatro personas desmembradas; salieron a relucir los nombres de los líderes y otros personajes de “La Resistencia”, así como del otro grupo antagónico, al cual llamaban “Los Torcidos”, encabezado por Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, debido que ellos habrían puesto a vista de las autoridades a “El Lobo Valencia”, para su detención.

Creación del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Tras la muerte de Ignacio Coronel Villareal, alias “Nacho Coronel”, y de su sobrino Mario Carrasco Coronel, alias “El Gallo”, en julio y agosto de 2010, respectivamente, así como de la detención de Martín Beltrán Coronel, alias “El Águila” (otro sobrino de “Nacho Coronel”), en mayo de 2011, dicha organización se vio debilitada y quedó como operador del cártel del Pacífico José Ángel Carrasco Coronel, alias “El Cero Cinco”.

Posteriormente nació el cártel de Jalisco Nueva Generación, cuya cabeza principal sería Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; Martín Arzola Ortega, alias “El Negro” o “El 53”, quien fue detenido por la Policía Federal en julio de 2011, y Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, detenido en marzo de 2012 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; ambos fueron capturados en Zapopan.

A ellos, junto con otros sujetos, los líderes de “La Resistencia” los llamaron “Los Torcidos”, por “traidores”.

Tiempo después, “El Molca” buscó una alianza con dos grupos criminales más, conocidos como Cártel del Golfo y “La Familia Michoacana”, formándose la organización Familia Milenio Golfo (MFG), quienes también firmaban sus ejecuciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros estados con tales siglas impresas en cartulinas o mantas.

Ramiro Pozos González fue detenido el 11 de septiembre de 2012 en Metepec, en el Estado de México y sentenciado a 28 años de prisión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.