Pasar al contenido principal
x

Dos mujeres de Oaxaca piden justicia tras ser violentadas por policías

portada-policial-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Dos mujeres fueron violentadas en sus derechos, golpeadas y encarceladas en el municipio de San Jacinto Amilpas, cuyos videos fueron difundidos en las redes sociales y por lo cual las víctimas piden la intervención de las autoridades para castigar a los policías e incluso paramédicos que fuera de todo protocolo exhibieron su desconocimiento de su función.

 

PRIMER CASO

Con gritos desesperados, una joven que caminaba sola solicitó ayuda al ser detenida por policías municipales la madrugada del viernes, aparentemente sin justificación y después encarcelada.

 

Una cámara de seguridad privada grabó los hechos ocurridos alrededor de la 1:17 de la madrugada cuando los uniformados detuvieron el paso de la mujer, quien fue identificada como Berenice, de 21 años; enseguida descendieron para revisar su bolso.

 

 

En la grabación se escucha que la joven indicó que no tenía nada ilícito en su mochila, sin embargo, los tres elementos la acorralaron contra la pared, y después comenzaron acciones para su detención.

 

“¡Ayuda!, ¡Ayuda!, ¡Ayuda por favor!”, gritó con desesperación la mujer, quien en menos de dos minutos fue detenida y subida por la fuerza a la camioneta de la policía municipal.

 

La familia de Berenice exigió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Fiscalía General de Oaxaca para sancionar dicho abuso.

 

 

Los familiares hicieron señalamientos sobre la presidenta municipal, quien presuntamente protege a sus policías municipales ante los abusos cometidos.


SEGUNDO CASO

El segundo incidente ocurrió la tarde de este viernes cuando una joven documentaba la detención y supuesta extorsión a una persona y fue detenida sin causa justificada, siendo encarcelada.

 

 

Pero desde una azotea, un joven decidió grabar el momento del abuso policíaco, en el cual también intervinieron sujetos vestidos como paramédicos y rompiendo con ello el protocolo de las personas que deben cumplir la función de brindar asistencia médica y atención a la ciudadanía.

 

En este evento, se apreció que los elementos forcejean con la víctima y otra mujer que trata de evitar que se lo llevaran.  

 

 

Sobre la banqueta se encontraba una joven grabando los hechos y al percatarse los elementos corrieron tras ella para detenerla y subirla por la fuerza a la patrulla y sin ninguna justificación.

Ciudadanos reprobaron la acción de los policías, quienes presentan deficiencias en su labor frente a las necesidades de la población por hechos violentos o vandálicos.

En redes sociales ha causado indignación el actuar tanto de policías como de los paramédicos, a quienes señalaron por falta de conocimiento para realizar su trabajo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.