Van 13 detenidos tras fuga de reos del Cereso de Tula, Hidalgo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Van 13 detenidos tras fuga de reos del Cereso de Tula, Hidalgo

Bomba estalla en penal de Tula
Foto(s): Cortesía
Infobae

Infobae

 


La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) confirmó que hasta ahora van 13 detenidos luego de la fuga de nueve reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, la madrugada del pasado miércoles 1 de octubre.

Informó que diez de los detenidos pertenecían al grupo armado que ingresó en el penal con la intención de liberar a José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano; el R y/o Rabias, identificado como líder de Pueblos Unidos. Mientras que los otros tres formaban parte de los nueve que lograron escapar del penal: Ramón Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor y Abel Millán Gaspar, alias el Cucaracho.

La PGJH informó que todo el personal del centro penitenciario se encuentra bajo investigación. Diez de los detenidos ya fueron vinculados a proceso. En audiencias realizadas en Juzgados de Pachuca primero se vinculó a proceso dos menores y posteriormente a ocho adultos. Las autoridades judiciales decretaron tres meses de plazo para la investigación complementaria y la prisión preventiva como medida cautelar.

Respecto a los reos que continúan prófugos, el comisario de la Policía Estatal de Hidalgo, Uriel Moreno Castro, dijo que se mantendrán durante varios días “esta operación hasta que logremos el aseguramiento o se pueda establecer el paradero de estas personas. Es probable que no hayan alcanzado a salir todos del estado de Hidalgo, por eso es que mantenemos estos operativos de presencia y de vigilancia en los vehículos, vehículos de cargo porque no creo que sea para ellos muy fácil escabullirse de aquí”.

El procurador confirmó que aún no se ha logrado apresar al líder del grupo, identificado como José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, quien fue uno de los nueve presos que huyó del Cereso tras la irrupción de un comando de unas 10 personas armadas, quienes con la ayuda de un camión de tres toneladas, que tenía soldada una chapa en su parte frontal, lograron tumbar un portón de la cárcel para facilitar la fuga.

En la operación se emplearon dos vehículos que se incendiaron para distraer a las fuerzas de seguridad mientras el comando armado ingresaba a la cárcel, y otra unidad donde se encontraron unos objetos que se presume podrían ser explosivos, precisó el procurador.

Habib Nicolás dijo que los nueve presos fugados eran procesados por los delitos de homicidio y secuestro. Uno de los detenidos ofreció un soborno de 9,000 pesos a los policías que lograron capturarlo, cantidad que presuntamente le fue pagada por conducir la camioneta en la que escaparon el Michoacano, su hermano Lucio Maldonado Mejía y 7 reos más. Previamente se le había dado seguimiento a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Ahora Marco “N” de 47 años enfrentará cargos por intentar sobornar a los policías mexiquenses, pues será acusado de encubrimiento por receptación y cohecho en la Fiscalía de Texcoco.

El 26 de noviembre, el Michoacano fue detenido tras un operativo en el cual participaron corporaciones policiacas del Estado de México y elementos de la Fiscalía General de la República. Acusado de los delitos de secuestro y homicidio, es líder de una facción dedicada al huachicoleo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.