Pasar al contenido principal
x

2 policías heridos y 9 reos se fugaron, durante ataque a penal en Tula

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

AFP y Agencia Reforma

PACHUCA, Hidalgo.- Un grupo armado asaltó este miércoles un penal regional en el estado de Hidalgo para liberar a nueve reos, informaron autoridades locales.

El comando explotó al menos tres vehículos y utilizó otros modificados artesanalmente para provocar en la madrugada la fuga de estos reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo.

El ataque se registró en la prisión localizada a 70 kilómetros de la Ciudad de México, y dejó al menos dos policías heridos, informaron en rueda de prensa autoridades estatales.

"Fueron evadidos nueve personas en reclusión en este recinto penitenciario. La madrugada, un grupo de individuos armados irrumpió a bordo de varios vehículos", dijo en rueda de prensa Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo.

Detalló que los atacantes incendiaron dos vehículos en la ciudad como elemento "distractor" mientras lanzaban el asalto a la prisión.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el grupo armado irrumpió sobre el recinto estatal ubicado sobre la vía que va de Tula hacia Carranza, en la zona conocida como La Malinche, donde todavía se observan los vehículos calcinados y hay un fuerte dispositivo de seguridad.

El ataque, el cual se presume ocurrió aproximadamente a las 4:00 horas, provocó que dos agentes resultaran lesionados.

Liberan a líder criminal

De acuerdo con reportes locales, la puerta del Cereso la derribó un vehículo que aparentemente portaba dinamita y posteriormente rescataron a José Artemio Maldonado Mejía, un presunto líder criminal de "Pueblos Unidos", grupo con influencia en esta zona y Michoacán, y a otras ocho personas.

Apenas hace cinco días, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría estatal presumió la detención de este supuesto líder criminal en el Estado de México, con apoyo de autoridades locales, al cual se le señala por robo de combustible, secuestro, homicidio y venta de droga.

Extraoficialmente, se habla que entre los evadidos están también Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía, Fernando Cerón Gómez y Yair Alejandro Hernández Martínez.

Según medios locales, los agresores habrían utilizado un vehículo pesado para derribar un acceso al penal.

Varias cadenas de televisión difundieron imágenes de un vehículo en llamas en la ciudad.

Tras el asalto, fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo en Tula, de unos 30.000 habitantes.

Otros hechos de violencia

En enero de 2011, Tula fue escenario de la explosión de un coche bomba, en un ataque que las autoridades atribuyeron al cartel narcotraficante de los Zetas y que dejó un policía muerto.

México hace tiempo que es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado.

Según cifras oficiales, se han registrado más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno Federal que actuaba entonces lanzó un polémico operativo antidrogas con participación activa de fuerzas militares.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.