Pasar al contenido principal
x

Ultiman a policía tras captura de capos en Soyaltepec, Oaxaca

detencion_de_capos_en_soyaltepec
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tras operativos realizados por la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional en la comunidad de San Miguel Soyaltepec, lograron desintegrar la banda que dirigía La Modesta, pero en represalia una integrante de la Policía Municipal fue asesinada durante la tarde de ayer.

Tras arduas investigaciones fueron detenidos varios de los integrantes de la organización delictiva que a finales de mayo y principios de junio secuestraron a varias personas, entre ellos a policías municipales y cuyo interrogatorio fue difundido en las redes sociales, donde revelaban que le pagaban a elementos de la policía municipal y otras corporaciones.

Matan a Policía

Tras los operativos, durante el día de ayer sujetos armados interceptaron a la integrante de la policía municipal, Zoilya F.A.V., de 32 años de edad cuando se desplazaba a bordo de una camioneta tipo Urvan en la carretera de Temascal a Tierra Blanca, Veracruz.

Pero al circular la unidad de motor en la entrada a la citada población, sujetos armados interceptaron a la camioneta y mataron a la policía municipal.

A la zona arribaron los elementos de la policía estatal, agentes estatales de investigación y peritos en distintas especialidades para tomar conocimiento del caso.

Los policías y peritos inspeccionaron el lugar y posteriormente el cuerpo sin vida y la unidad de motor fueron trasladados a Tuxtepec mientras continúan con las investigaciones.

Caen líderes de células delictivas

Pero en los últimos días, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional desplegaron operativos en la zona y al realizar un cateo aseguraron a 12 personas, entre ellas la líder de una de las células delictivas identificada como Modesta.

Mediante el trabajo interinstitucional y coordinado por la Policía Estatal perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) al mando de Dalia Baños Noyola y la Fiscalía General de la República (FGR), se informa que durante cateo realizado a un inmueble en San Miguel Soyaltepec, fue asegurada Modesta N.N. y 11 personas en el barrio El Mirador.

En el lugar hallaron empaquetados en envoltorios sintéticos hierba seca con características propias a la marihuana y una sustancia granulada, color blanco aparentemente metanfetamina; así como, un arma larga, tres cortas, cartuchos de diversos calibres, cargadores; al igual que, diferentes objetos como fundas de arma, porta cargador, pipa de cristal, bolsas sintéticas, entre otros.

Caen otros

Asimismo, la Fiscalía General del Estado confirmó que a través del trabajo coordinado y las labores de investigación realizaron otros cateos asentada en el cuaderno de antecedentes 27/2022, por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio de la droga conocida como cristal.

Una de las viviendas fue en la colonia Heladio Ramírez, perteneciente a la referida demarcación, donde aseguraron más de un centenar de bolsas que contenían droga conocida como cristal y se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como J. M. A.

Posteriormente, en otro domicilio particular ubicado en inmediaciones de la colonia Grandes Aguas en el referido municipio, se aseguraron bolsas de nylon que contenían droga conocida como cristal.

La persona detenida fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, junto con la droga incautada.

Asimismo, el pasado 24 de junio fueron detenidos Lorenzo Antonio M.L., Floriberto Y.M., Félix T.T., y Alexis I.J., al realizar un cateo la Fiscalía General del Estado en la misma comunidad y fueron asegurados 33 dosis de sustancia conocida como cristal, 1 arma larga (rifle) y diversos objetos como bolsas, básculas.

Modesta fue detenida hace dos años

De acuerdo con archivos periodísticos, el 25 de mayo del 2020, la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de la policía veracruzana detuvieron en Temascal, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec a José N. N., Jesús N. N., Duvan N. N., Héctor N. N., Eugenio N. N., Donato N. N., Floribel N. N. y Modesta N. N.

Durante el arresto les fueron localizadas armas de fuego de diversos calibres y municiones; quedando a disposición de la autoridad ministerial, pero después salió en libertad.

  • 4 cateos en domicilios
  • 12 detenidos, entre Modesta
  • 1 policía asesinada

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.