Pasar al contenido principal
x

Ultiman a policía a tir0s y arrojan su cuerpo a barranco, en Oaxaca

ultiman_policia_estatal_copala_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Un integrante de la policía estatal que acudió a la agencia municipal de Guadalupe Tilapa, Copala, para realizar la reparación de un automóvil, fue asesinado a balazos en el paraje La Cumbre, Hierba Santa, y su cuerpo arrojado a un despeñadero de 200 metros.

El crimen ocurrió en la misma zona donde se han reportado otros ataques a policías, como el 15 de junio cuando agentes investigadores trasladaban a una religiosa y en agosto atacaron a balazos a mujeres y una de ellas perdió la vida.

La señora Everiana V.A. pidió el apoyo de la policía estatal al indicar que su esposo durante la mañana del viernes salió de su domicilio en Santiago Juxtlahuaca para acudir a reparar una unidad de motor en la población de la Guadalupe Tilapa, en la zona triqui.

 

El integrante de la policía estatal, Cirilo Leovigildo D.T, a bordo del automóvil Atos y con placas del estado de Puebla, se trasladó al lugar, pero ya no regresó.

A las 7:00 horas de este sábado, en el pase de lista del 14 sector de la policía estatal en Santiago Juxtlahuaca ya no se presentó el elemento policiaco.

Fue a las diez horas cuando la esposa del policía decidió acudir a buscarlo y en la carretera, en el paraje La Cumbre, pasando la agencia de Hierba Santa localizó la unidad de motor a orilla de carretera.

En el lugar fueron localizados una gorra, un tenis y manchas hemáticas.

La mujer junto con policías confirmaron que el cuerpo estaba en un barranco y a unos metros del vehículo casquillos percutidos.

A la zona se desplazaron policías de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos para tomar conocimiento del caso y rescatar el cuerpo del barranco.

 

Tras arduas labores, el cuerpo fue rescatado y trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Balearon a mujeres

En la misma zona, el 3 de agosto del 2023, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) informó del ataque a las mujeres desplazadas de Tierra Blanca, Copala, y una de ellas perdió la vida.

Los hechos ocurrieron cerca de la comunidad de La Cumbre Yerba Santa en Santiago Juxtlahuaca, y falleció Magdalena Martínez de Jesús y resultaron lesionadas tres más, quienes fueron identificadas como Josefina y Norma González, y Amada Bautista, ésta última, madre de las que encabezan el movimiento de las desplazadas de Tierra Blanca, Copala.

Los presuntos responsables viajaba a bordo de un taxi de San Juan Copala, una unidad adherida al Movimiento Unificación de Lucha Triqui (MULT) de San Juan Copala.

Atacan a policías 

El 15 de junio, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que acompañaban a tres religiosas fueron atacados a balazos y a consecuencia de los impactos, una mujer perdió la vida y otra quedó lesionada.

Los agentes brindaban acompañamiento a las religiosas pertenecientes a la grey católica, quienes viajaban en la parte trasera de la unidad.

En el sitio murió una mujer identificada como Gertrudis C.J., de 29 mientras Licerina C.M. de 25 años de edad quedó lesionada, por lo que fue llevada al IMSS de Juxtlahuaca.

Reportes policíacos indicaron que el ataque se perpetró a una familia originaria de Tierra Blanca. Los hechos ocurrieron en la carretera federal en el tramo de San Juan Copala-Concepción Carrizal en el tramo Cruz Chiquita.

 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.