Pasar al contenido principal
x

Ultima y entierra a regidor de Hacienda en Oaxaca; se declara culpable

detenido_en_amoltepec
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El campesino Floriberto P.O., aceptó su culpabilidad del asesinato del regidor de Hacienda de San Cristóbal Amoltepec, Noé O.F., por líos de faldas y fue condenado a la pena de 8 años de prisión en un procedimiento abreviado que se realizó en el juzgado de Tlaxiaco.

La Fiscalía General del Estado informó que la Floriberto aceptó su culpabilidad y por lo cual ya no se llegó a juicio y en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado como responsable del delito de homicidio simple intencional de quien en vida respondió a Noé O.F., ocurrido en abril del 2021 en la comunidad de San Cristóbal Amoltepec, en la región de la Mixteca, pero cuyo cuerpo fue localizado en el mes de mayo del mismo año.

De acuerdo con la carpeta de investigación 12515/FMIX/TLAXIACO/2021, el 9 de abril de 2021, el responsable privó de la vida a la víctima a quien asfixio cuando se encontraban en un domicilio ubicado en inmediaciones de la localidad de Buena Vista, perteneciente a la referida demarcación.

Desapareció al acudir a oficina

La señora, M.O.P., al comparecer ante la autoridad ministerial, indicó que el pasado 9 de abril del 2021 dijo que su esposo salió de su domicilio ubicado en la comunidad de Buena Vista perteneciente a San Cristóbal Amoltepec con la finalidad de acudir a recaudar fondos para el municipio, al desempeñarse como regidor de hacienda.

El hombre le dijo a su esposa que retornaría de la cabecera municipal, San Cristóbal Amoltepec, las 18 horas, lo cual no realizó.

La dama mencionó que pensó que Noé se fue a trabajar con su hermano, David, pero el domingo 11, al darse cuenta que no retornó, empezó a preguntar con vecinos y habitantes de la comunidad.

Denuncian la desaparición de Noé Los resultados fueron negativos y por ello decidió presentar una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco, donde se inició la carpeta de investigación 12515/FMIX/TLAXIACO/2021 por el delito de desaparición de persona.

Los elementos policiacos iniciaron con las indagatorias y al interrogar a vecinos de la comunidad de Buena Vista, confirmaron que el hombre regresaba a su domicilio la tarde del viernes 9 de abril, luego de acudir al municipio.

Con las investigaciones realizadas, el pasado 7 de mayo del 2021, los elementos policíacos ubicaron un predio propiedad de R.P.H., (padre de Floriberto), donde procedieron a revisar y hallaron una losa realizada recientemente.

Los elementos policíacos tuvieron que levantar una losa de concreto y excavar un metro de profundidad para lograr sacar el cuerpo del regidor de hacienda e integrante del grupo Enlace Comunicación y Capacitación, que es una Organización para la conservación del medioambiente. Tras las diligencias, los restos fueron trasladados al panteón municipal del distrito de Tlaxiaco, donde se le practicó la necropsia y fue entregado a sus familiares.

Detienen a homicida

Con la declaración del padre de Floriberto y otros testigos establecieron que Noé tuvo una discusión con Floriberto por una mujer, motivo por el cual Noé fue asesinado. El ahora condenado llevó el cuerpo al predio donde lo enterró y decidió ponerle una losa.

El 27 de julio del 2021, Floriberto fue detenido y quedó a disposición del juez, pero con las pruebas que existen en su contra fue condenado a la pena de ocho años de prisión al aceptar su responsabilidad en un procedimiento abreviado y ya no llegó a juicio.

 

  • 9 abril del 2021 desapareció Noé O.F.
  • 7 mayo del 2021 fue localizado enterrado
  • 1 metro tenía la fosa donde lo inhumaron
  • 1.5 metros tenía la losa que pusieron sobre la tumba clandestina
  • 27 de julio del 2021 fue detenido el responsable
  • 8 años de prisión recibió el homicida

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.