Pasar al contenido principal
x

Tras persecución policíaca, cae el "Tío Chu", líder criminal en Oaxaca

Un grupo especial de agentes ministeriales realizó la captura del presunto líder criminal.
Foto(s): Cortesía
Fernando Santiago

Nota y Fotos: Fernando Santiago

 

JUCHITÁN, Oaxaca.-  Este miércoles fue trasladado vía aérea al reclusorio varonil de Tanivet, en los Valles Centrales, el presunto líder de una banda criminal conocida como "Los Alí", que opera en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Captura del cabecilla criminal

Según los primeros reportes, este supuesto cabecilla de la delincuencia organizada fue capturado tras una persecución a balazos, la tarde del pasado martes.

Cerca de las 13:30 horas, fuertes detonaciones de arma de fuego se escucharon a un costado de la Carretera Federal número 200, a la altura de San Pedro Tapanatepec.

Un grupo especial de agentes ministeriales enviado desde la ciudad de Oaxaca, realizó un fuerte operativo en esa población, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva. 

Según esta versión, los representantes de la ley lograron detener a un hombre identificado como JAG, alias el Tío Chu o Chumeca, quien es considerado como el líder de la banda delictiva denominada "Los Alí".

Esta presunta célula criminal opera principalmente en las poblaciones istmeñas de San Pedro Tapanatepec, Chahuites y Santo Domingo Zanatepec.  

Al ahora detenido se le imputan diversos delitos de alto impacto, entre ellos el atentado a balazos que sufrió el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales.

Líder criminal resulta herido

Durante la persecución que culminó con su captura, este presunto jefe mafioso resultó lesionado al derrapar con su motocicleta cuando pretendía evadir a los agentes ministeriales.

Debido a las lesiones que sufrió, el detenido fue trasladado de urgencia a un nosocomio de Juchitán, donde fue ingresado y quedó bajo la custodia de policías estatales, agentes ministeriales y elementos de la Marina, para evitar que fuera rescatado por sus cómplices.  

Ayer el presunto infractor fue dado de alta en el nosocomio y trasladado vía aérea en un fuerte operativo al reclusorio varonil de Tanivet, Tlacolula, en los Valles Centrales.

Este sujeto aún se encuentra bajo investigación por parte de los policías ministeriales.

Las autoridades pidieron la colaboración de la ciudadanía para denunciar a este peligroso sujeto, y así evitar que salga de prisión para seguir cometiendo delitos de alto impacto.  

Edil niega que sea su agresor

En entrevistas con medios locales y estatales, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec Humberto López Parrazales, negó de forma rotunda que se trate de la persona que atentó contra su vida.

En el ataque que sufrió López Parrazales, él resultó herido de gravedad y dos de sus colaboradores perdieron la vida a balazos.

La agresión ocurrió cuando el edil transitaba en su camioneta sobre la Carretera Federal, tramo San Pedro Tapanatepec-Arriaga, el pasado 13 de febrero. 

Serán las autoridades de justicia las que determinen la situación jurídica del presunto líder criminal.
 

  • 1 líder criminal fue detenido.
  • 13:30 hora de la captura del sujeto.
  • 2 corporaciones participaron en su captura.

 

Presentan ante el juez a presunto cabecilla

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante el Juzgado de Control a JAG, alias Tío Chu o Chumeca, como probable responsable del delito de desaparición de personas cometido por particulares, en agravio de NDVD, perpetrado en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo.

El probable responsable fue aprehendido en el marco de operativos de seguridad realizados en el municipio de San Pedro Tapanatepec por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal , Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y por elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI).

De acuerdo con la carpeta de investigación 29020/FEDH/FDTE/2019, el 21 de agosto de 2019, el imputado probablemente privó de la libertad a la víctima NDVD. Posteriormente subió a una camioneta a la víctima, para llevarla con rumbo desconocido y a partir de esa fecha, se desconoce de su paradero.

La situación jurídica del imputado se resolverá en las próximas horas.

Hay indicios de su probable participación como operador de una organización criminal en la región del Istmo y es señalado de la comisión de delitos de alto impacto, aseguró la Fiscalía.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.