Pasar al contenido principal
x

Toman pruebas a restos hallados en Oaxaca; niegan que sea Andrea Itzel

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Los restos de una mujer fueron localizados la noche del viernes en un despoblado de la comunidad de Santiago Suchilquitongo, del distrito de Etla, y al lugar se trasladaron agentes investigadores y peritos para realizar las diligencias y tratar de establecer la identidad de la vícitma.

Realizaron pruebas de genética forense para compararlas con muestras de personas que están desaparecidas. 

El síndico municipal de la población fue alertado del hallazgo de los restos en el camino viejo del paraje Los Peruses del barrio El Peñasco y al corroborar la información, decidió pedir la intervención del agente del Ministerio Público de la Villa de Etla.

Por ello, a la zona se desplazaron peritos y agentes investigadores que arribaron al paraje Los Peruses y hallaron restos humanos.

Entre las partes que encontraron, estaba una mandíbula, parte del cráneo.

También había prendas de vestir como una chamarra de color negra, un par de zapatos tipo tenis de la marca Converse y un pantalón negro.

Luego de las diligencias los elementos policíacos se retiraron, pero ayer retornaron para inspeccionar otra vez y localizaron otros restos en la zona.

Luego de una intensa búsqueda por el lugar confirmaron que habían más restos y recorrieron la zona con la finalidad de localizar otros indicios.

Del caso se inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio y los restos se encuentran en el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde se le realizarán pruebas de genética forense.

¡No es mi hija Andrea! 

“No es de mi hija los restos encontrados, aún no me dicen nada”, expresó la señora Catalina María Castellanos Cruz, durante la marcha que realizaron ayer para exigir la aparición de Andrea Itzel Martínez Castellanos, de 17 años de edad, desaparecida el pasado 17 de enero en la población de Santiago Suchilquitongo, Etla.

Los familiares de Andrea e integrantes de colectivos se reunieron en la Alameda del centro de la ciudad capital para marchar y existir que aparezca la adolescente.

 Con pancartas en mano en las que se veía la imagen de Andrea, globos blancos y morados, así como la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la protesta se unió a otras que también demandaban la aparición de sus seres queridos.

La señora Catalina Castellanos Cruz, madre de la jovencita, desmintió que los restos encontrados esta mañana en el Paraje Los Pirules, ubicado en inmediaciones de Suchilquitongo, sean de su hija desaparecida el pasado 17 de enero, en la calle del Calvario, Barrio del Peñasco.

“No tenemos ninguna certeza de que sea Andrea, mantenemos el apoyo de las autoridades municipales, pero la autoridad no nos ha dado ninguna seguridad, seguimos en la búsqueda porque no perdemos la esperanza”.

Señaló que la Fiscalía tiene varias líneas de investigación, pero no les ha dado una pista concreta, ni la certeza de poder encontrarla.

“Seguiremos en busca de Andrea, seguiremos hasta encontrarla”.

Por su parte, la activista Amanda Ruiz, dijo que la causa de Andrea los mantiene unidos como pueblo, pero exigió a las autoridades más seguridad para esta comunidad, porque sus inmediaciones se han convertido en tiradero de cadáveres.

La investigación sigue por parte de la Fiscalía General del Estado.

Hoy se tiene prevista otra manifestación e invitaron a los participantes a reunirse en el barrio del Peñasco para acudir a la Alameda de León en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Andrea cuando desapareció vestía chamarra de color blanco, pantalón de mezclilla de color negro y tenis Converse de color negro.

Hallazgo

1 craneo de mujer

1 mandíbula 

3 prendas de vestir localizadas en el sitio

20:00 horas del viernes, reportaron el hallazgo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.