Pasar al contenido principal
x

Síndico de Itunyoso ultimado había pedido auditoría en su municipio

sindico-municipal-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

De acuerdo con un documento oficial, se corrobora que el síndico municipal de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, Andrés G.R., había solicitado a la Auditoría Superior del Estado la revisión de la cuenta pública del ayuntamiento, por lo que asistió a la Secretaría General de Gobierno durante la tarde del martes 17 de octubre y por la noche fue asesinado junto con su familia cuando regresaba a su comunidad.

 

 

Durante la conferencia de seguridad el secretario General de Gobierno, Jesús Romero López, precisó que el problema que existe en la comunidad es por dinero, lo cual ha generado una serie de atentados e incluso estaría relacionado con la muerte del profesor de la escuela primaria Benito Juárez, Rodolfo L.

 

Reunión previa

Cabe recordar que a las 13:00 horas del martes 17 de octubre, en la Secretaría de Gobierno se reunieron los integrantes del ayuntamiento de San Martín Itunyoso, encabezados por el presidente municipal, Santiago Miguel L. y el síndico, Andrés G.R., con las autoridades de la agencia municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, quienes reclamaron el dinero que les corresponde y que asciende a cinco millones de pesos.

A las 13:00 horas culminó la reunión y a las 21:00 horas, cuando el síndico municipal retornaba a su comunidad, fue asesinado junto con su esposa, María de Jesús F. B., y su hija Marlén G. F., al ser atacados por varios sujetos que les dispararon con armas de fuego de tres diferentes calibres y después incendiaron la unidad de motor.

“Es un conflicto por el poder, por el dinero y existen dos grupos políticos, uno de los cuales encabeza el presidente municipal, Santiago Miguel, quien sufrió un atentado el 2 de octubre y el 3 de octubre agredieron a una mujer, derivado del problema.

Pero también han existido otros hechos violentos donde ocurrieron otros crímenes, precisó.

El profesor, Rodolfo L., asesinado a las 19:00 horas del mismo martes, era integrante del equipo del presidente municipal, Santiago Miguel, por lo cual investigan si tiene relación con el crimen del síndico, agregó.

El día de la tragedia

Las indagatorias indican que Andrés G.R., regresaba la noche del martes a su domicilio de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, acompañado de su esposa, María de Jesús F.B., y su hija Marlén G.F., a bordo de una camioneta luego de acudir a realizar trámites a la ciudad de Oaxaca.

 

Pero al ingresar a la comunidad, un comando armado los interceptó y empezó a dispararles, lo cual originó que el chofer perdiera el control y volcara.

 

 

Presuntamente, los sicarios se acercaron a la unidad de motor y remataron a las personas para luego prenderle fuego a la camioneta, quedando calcinadas las tres personas en su interior.

 

Tras varias horas del hecho, la autoridad municipal dio intervención a la autoridad ministerial para tomar conocimiento del caso.

 

Protestas por homicidios

Un grupo de pobladores, a través de pancartas culparon al presidente municipal de la comunidad, Santiago Miguel L., de ser el presunto responsable del ataque armado y exigieron que se haga justicia.

Los pobladores colocaron pancartas y denunciaron que el edil fue el orquestador de la masacre donde perdieron la vida el síndico municipal y su familia.


Presunto móvil de los hechos

A través de documentos que obran en poder de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca se estableció que debido al desvió de recursos y la falta de rendición de cuentas, el síndico municipal, Andrés G.R., y el tesorero municipal, Eduardo de la Cruz Cruz, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca la revisión de la cuenta municipal.

 

En el documento fechado el 11 de septiembre y recibido el 12 de septiembre en la dependencia señala que: “me dirijo a usted con debido respeto, con fundamento en el articulo 71, fracción III, de la ley orgánica municipal del estado de Oaxaca, para hacerle del conocimiento que en la administración del trienio 2023-2025, que encabeza el C. Santiago Miguel L., presidente municipal de San Martin Itunyoso, iniciamos la administración en el mes enero del presente año, y a la fecha no nos ha mostrado informes de la aplicación de los recursos ramo 28, ramo 33 fondo III y fondo IV…(sic)”.

 

 

Y agrega: Así mismo, informo que el presidente municipal tiene en su poder la chequera de las cuentas bancarias y el token del banco Banorte, facultad que le corresponde al tesorero municipal. Cabe destacar que no existe obra pública en nuestro municipio, de todo lo expuesto he decidido por convenir a mis intereses legales, y que con esta fecha once de septiembre del presente año, di de baja la firma electrónica (LA FIEL). Por tanto, solicito la revisión inmediata de la cuenta pública municipal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.