Pasar al contenido principal
x

Madre le lanza un cuchillo a su hijo, le hiere la pierna y él la denuncia

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

“Mi jefa es neuras”, con esa expresión, un niño de 11 años de edad compareció ante el agente del Ministerio Público de la infancia de la Vicefiscalía de Delitos Contra La Mujer por Razón de Género para denunciar la violencia que sufre por parte de su mamá al lanzarle un cuchillo y lesionarle la pierna derecha y en contra de quien se libró una orden de comparecencia en el juzgado de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales.

 

Hermalinda S. compareció ayer ante el juez de control de Tanivet y fue vinculada a proceso como presunta responsable del delito de violencia familiar cometido en agravio de su hijo de 11 años de edad, a quien le jaló las orejas, lo golpeó y finalmente le lanzó un cuchillo que se lo ensartó en la pierna derecha.

 

 

LO DEJABA SIN COMER

 

 

El pequeño, de 11 años de edad, compareció ante el agente del Ministerio Público el pasado 5 de febrero del año 2017 para denunciar a su mamá Hermelinda, a quien acusó de las lesiones que presentaba y el maltrato que siempre recibía.

 

 

Dijo que a las 13 horas del 4 de febrero, se encontraba en su domicilio ubicado en la calle de Ignacio Zaragoza de la colonia Lomas del Santo del municipio de San Agustín de las Juntas, cuando recibió una llamada telefónica de su mamá y pidió que llevara unos objetos a su trabajo.

 

 

El niño tomó las cosas para llevarlas a su mamá, pero antes tuvo que pasar a una papelería para buscar material que necesitaba para un trabajo.

 

 

Al llegar, su mamá lo tomó de las orejas y agredió, según relató ante la autoridad ministerial. De ahí se fueron a su domicilio de la colonia Lomas del Santo.

 

 

—Hijo, traeme una cubeta con agua y ayúdame a buscar un billete—, dijo Hermelinda.

 

 

—A ver, mamá, que es lo que quieres que haga primero; no puedo hacer las dos cosas al mismo tiempo—, contestó el menor.

 

 

—Hijo de tu pinche madre, eres un bueno para nada, por eso tu padre no nos manda dinero de los Estados Unidos—, expresó la mujer de unos 37 años de edad.

 

 

Hermelinda estaba en la cocina y tras agredir a su hijo, tomó un filoso cuchillo que se lo lanzó y lo ensartó en la pierna derecha.

 

 

El menor logró salir del domicilio y arrastrándose salió para pedir ayuda.

 

 

Sus gritos alertarían a su abuelito Ignacio, quien corrió para ayudar a su nieto y le preguntó lo que había ocurrido.

 

 

“Mi mamá no me da de comer, me manda a dormir al patio unas dos horas junto con mi hermanita y después nos deja entrar a la cama, nos agrede en forma constante”, reveló el niño a su abuelito.

 

 

Don Ignacio decidió ayudar a su nieto y por lo cual al día siguiente compareció ante el agente del Ministerio Público de la infancia en la Vicefiscalía Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y narró la hitoria.

 

 

LIBRAN ORDEN DE COMPARECENCIA

 

 

Con la denuncia penal y los dictámenes médicos, donde además de valorar las lesiones recientes, también certificaron otras heridas, así como el dictamen psicológico, donde el menor dijo, “mi jefa es neuras”, la agente del Ministerio Publico consignó la averiguación previa ante el juez de control y libró la orden de comparecencia en contra de Hermelinda.

 

 

La mujer acudió para escuchar las acusaciones que existen el expediente 152/2017 del juzgado de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales y ayer se realizó la audiencia de término constitucional.

 

 

MENOR SE VA DE LA CASA DE SU ABUELITO

 

 

El 15 de marzo del año en curso, el menor decidió salirse de la casa de su abuelo Ignacio, al indicar que recibía malos tratos. En su declaración dijo que la mujer que actualmente tiene su abuelo lo trataba mal y por ello se fue a vivir con una tía.

 

 

La juez de control pidió al agente del Ministerio Público investigar la acusación que realizó el menor y en caso de existir presunta responsabilidad, iniciar una carpeta de investigación y proceder penalmente.

 

 

PIDE SALIDA ALTERNA

 

 

Acompañada de dos abogados, Hermelinda llegó ayer a la audiencia con un pantalón negro, zapatos tipo tenis de color verde y blusa morada, donde se desistió del término constitucional y tampoco presentó alguna prueba.

 

 

La fiscal, acompañada de la vice-fiscal, Rosario Villalobos, documentó su acusación y pidió a la juez de control vincular a proceso a Hermelinda.

 

 

Los abogados dijeron que el 20 de abril, el menor rindió otra declaración y donde dijo que su abuelito Ignacio, lo aconsejó para declarar en contra de su mamá, ya que pretenden quitarle un terreno.

 

 

La juez de control, en su valoración de pruebas dijo que la declaración del menor al sufrir la agresión, apoyada por los dictámenes psicológicos y médico tienen valor probatorio, por lo cual vinculó a proceso a Hermelinda.

 

 

Ante ello, la agente del Ministerio Público, previo acuerdo con la imputada, pidió una salida alterna y en el cual, Hermelinda durante ocho meses tendrá que recibir terapia psicológica en el Centro de Justicia para Mujeres.

 

 

Además tendrá que pagar 200 pesos mensuales para el transporte de su hijo para que siga recibiendo terapia psicológica en la misma dependencia. La mujer aceptó y la juez le indicó que en caso de cumplir con los requirimientos, el caso será sobreseido, es decir, quedará como inocente de la acusación.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.