Pasar al contenido principal
x

Lo declaran culpable por privar de su libertad a empresario de Oaxaca

secuestrado
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Adrián G.S. fue declarado culpable del secuestro que ha durado más tiempo en los últimos años, al tener privada de su libertad al empresario conocido como El Milloncito.

Mantuvo en cautiverio a esta persona durante 47 días en una casa de seguridad en la entrada a la población de San Martín Itunyoso, del distrito de Tlaxiaco, y donde un delincuente murió en el enfrentamiento con los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como Adrián G. S., responsable del delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada por Ley, cometido en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 29914/FDAI/UECS/2019, el 29 de agosto de 2019, aproximadamente a las 21:50 horas, cuando la víctima salió de su centro de su negocio ubicado en Tlaxiaco, fue privada de su libertad por un grupo de sujetos que portaban armas de fuego.

Cuatro sujetos vestidos de color negro interceptaron al comerciante, a quien se llevaron con rumbo desconocido u posteriormente la familia empezó a recibir llamadas telefónicas donde exigieron la cantidad de 20 millones de pesos.

Los familiares pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado y por lo cual procedieron a negociar con los plagiarios y lograron llegar a la cantidad de 12 millones de pesos.

La célula delictiva que operaba en esa zona y que cometían asaltos, secuestros y extorsiones dejó de tener comunicación el 21 de septiembre para mantener en zozobra a la familia.

Los elementos policíacos siguieron con las investigaciones, ya que pasaba el tiempo y los plagiarios no se comunicaban.

Pero el 15 de octubre del 2019, después de 47 días del secuestro, los elementos policíacos recibieron una denuncia anónima al informarles que en el domicilio ubicado junto a un invernadero en la entrada a la población de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, habían introducido a un secuestrado.

Por ello, los policías implementaron un rápido operativo y en el lugar lograron rescatar al empresario y en el lugar detuvieron a Adrián G.S., quien se encargaba de cuidar la vivienda, en tanto otro adolescente fue alcanzado por las balas.

“Por qué a mí, por qué a mí”, fueron las últimas palabras del plagiario, Porfirio o Rosendo D. M., al recibir los impactos, dijo el secuestrado a los elementos policíacos.

El cuerpo de Porfirio quedó abandonado en la casa de seguridad, ya que los elementos policíacos tuvieron que salir ante una posible reacción de los pobladores ya que el ahora extinto y el ahora condenado eran familiares de integrantes de la autoridad municipal de San Martín Itunyoso.

Gracias a los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, el imputado fue vinculado a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra A. G. S., cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 8 de julio de 2022.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía General compromete exhaustivas investigaciones, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.