Pasar al contenido principal
x

Le dan 60 años de cárcel a cocinera de los Zetas en Oaxaca

roxana_detenida
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

La mujer que era la cocinera del grupo delictivo Los Zetas en la ciudad de Oaxaca y daba sus alimentos a los secuestrados fue condenada a la pena de 60 años de prisión y por lo cual saldrá de prisión cuando tenga la edad de 81 años de edad.

Se trata de María del Rosario Álvarez Alfaro, conocida en la organización delictiva como Roxana y quien se encuentra detenida en el penal femenil de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros.

La Fiscalía General de la República, a través de su comunicado FGR 179/22 precisa que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Posteriormente, los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que, en agosto de 2019, se dictara sentencia condenatoria en contra de María  del Rosario, por los delitos antes mencionados, sin embargo, en enero de 2020, un Tribunal Unitario revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.

En abril de 2022, se dictó nuevamente sentencia condenatoria en su contra, imponiéndole la pena de 60 años de prisión y cuatro mil 375 días multa.

El Arresto

Roxana, es originaria de Veracruz y era la encargada de limpiar las casas de seguridad y cocinar para las personas que secuestraban los integrantes de la organización delictiva de Los Zetas.

El 24 de septiembre del 2010, elementos de la extinta Policía Federal realizaron un cateo en un domicilio ubicado en la calle de Las Rosas en la colonia Reforma donde liberaron a una persona y arrestaron a cuatro integrantes de la organización delictiva.

De acuerdo con las indagatorias, en el domicilio lograron rescatar a una persona que fue secuestrada por la banda del grupo criminal conocida como La Banda del Chaparro, al servicio de Los Zetas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.