Pasar al contenido principal
x

Irán 30 años a prisión por crimen contra activista en Pochutla, Oaxaca

Todos los implicados fueron hallados culpables
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Cinco sujetos que participaron en la muerte de un activista en la carretera que comunica de Santa Martha Loxicha perteneciente al municipio de San Baltazar Loxicha, Pochutla, fueron condenados a la pena de 30 años de prisión y al pago de la reparación del daño.

Se trata de Emigdio M. B., Israel M.J., Gerardo G. G., y los hermanos Bartolo y Tomás R. R., a quienes el Tribunal de Enjuiciamiento de Puerto Escondido les impuso la pena de 30 años de prisión a cada uno por la muerte del activista, Rodolfo D.J, ocurrido en noviembre del 2020 informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia precisó que tras la investigación del caso, el agente del Ministerio Público reunió todas las pruebas en contra de las cinco personas y por lo cual fueron condenados.

 

El crimen

 

Los hechos ocurrieron a las 18 horas del pasado 2 de noviembre de 2020, en la carretera que conduce a Santa Martha Loxicha, perteneciente al municipio de San Baltazar Loxicha.

A la altura del paraje denominado Virolanga y río Jordán, los imputados dispararon contra la víctima, quien resultó lesionada y posteriormente perdió la vida, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron el levantamiento del cuerpo.

Rodolfo D.J., era un activista y fue regidor en San Baltazar Loxicha, donde estaba en contra del presidente municipal al denunciar diversas irregularidades y cuando ocurrieron los hechos iba a acompañado de otras personas.

San Baltazar Loxicha es un municipio que se rige por Sistemas Normativos Indígenas (Usos y Costumbres) y que desde la elección de 2019 arrastraba un conflicto electoral, en el que se anuló una primera asamblea comunitaria y en la segunda quedó como ganador Atenógenes Jiménez Martínez, mismo que no es recnocido como presidente municipal por una parte de la población.

Ante dicha inconformidad, le elección fue impugnada por un grupo de pobladores primero ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), luego en el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y finalmente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en julio pasado confirmó la validez de la elección.

Entre las personas inconformes estaba el activista y el día de los hechos hubo problemas en el centro de la comunidad y por lo cual habían culpado al edil de la población de estar implicado en los hechos.

Rodolfo y habitantes habían acudido al centro de la comunidad para buscar al presidente Atenógenes Jiménez Martínez, y al no encontrarlo se fueron a Puerto Escondido, pero en el trayecto fue interceptado y asesinado frente a sus compañeros. En esa ocasión, se reportaron dos personas desaparecidas.

Por los hechos el presidente municipal, Atenógenes Jiménez fue señalado de estar implicado y por lo cual pidió licencia seis días después del crimen, el ocho de noviembre del 2020.

El 20 de noviembre del 2020 fueron detenidos los hermanos Tomás y Bartolo y el 20 de febrero del 2021 otros participantes.

La Fiscalía General del Estado presentó las pruebas que permitieron demostrar la responsabilidad de los detenidos, a partir de lo cual, el Juez evaluó y dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión para cada uno de los responsables: E.M.B., T.R.R., G.G.G., I.M.J. y B.R.R., autores en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, por lo que, además, impuso el pago de la reparación del daño por más de 430 mil pesos.

 


30 años de prisión, la sentencia
5 personas sentenciadas
1 activista asesinado
430 mil pesos, pago de reparación del daño
2020 año en que ocurrió el crimen

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.