Pasar al contenido principal
x

Incremento de canasta básica afecta a sector de construcción

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La cadena de incrementos a productos básicos ha alcanzado por igual el sector de materiales para la construcción y mano de obra, lo que ha llevado a los particulares y hasta empresas a detener sus necesidades  encaminadas a ampliar, remodelar o construir una vivienda u oficinas en el puerto, dadas estas circunstancias de inflación.

Alberto García, vecino de esta ciudad, señaló que para la construcción de un inmueble ha tenido que paralizar ya en dos ocasiones la obra, debido al encarecimiento pausado que se ha venido presentando en los precios de productos como el cemento, varilla, grava, arena y sobre todo, de la mano de obra que se viene dando desde finales del 2021 y principios de este año, lo que propició la detención de este trabajo.

Destacó que el año pasado todavía encontraba el camión de arena y grava en mil 200 pesos, aproximadamente; el día de ayer los adquirió a mil 300 y mil 400 pesos, mientras que el cemento en conocida casa comercial lo expenden en 205 pesos el bulto y la varilla de 3/8 a 250 la pieza, mientras que la de 1/2 a 380 pesos, en tanto la mano de obra de un albañil y  ayudante está en 500 y 300 pesos diarios.

"La situación económica está bastante difícil, un trabajador de la construcción gana más que uno como pensionado, con estas condiciones quién va a construir, por eso es que he visto que en esta obra algunos trabajadores de la construcción se han animado a venir a pedirme trabajo, pero yo les digo que ya los tengo contratados, no hay trabajo para más de tres gentes", concluyó.

A pesar de las obras, ahonda desempleo en Salina Cruz 

Pese a importantes proyectos de trabajo que se están diseñando en el puerto, con motivo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y del Programa de Mejoramiento Urbano, es poca la mano de obra local utilizada, lo que ha profundizado el desempleo de quienes integran el sector. 

Roberto, quien es un joven originario de Matías Romero que se dedica al trabajo de la construcción, señaló que recientemente se trasladó junto con su pareja a esta ciudad, con la idea de encontrar trabajo, mismo que desde hace más de cinco semanas no ha podido enrolarse en un par de construcciones donde indagó por un espacio.

Por su parte, Julio César Cruz, cuyos padres emigraron del vecino estado de Chiapas hace más de 30 años, comentó que y tiene varias semanas que no realiza trabajo alguno relacionado con la construcción. "Tengo varios patrones, pero me dicen que por el momento no hay chamba, todo está muy caro y hay que tener suficiente vuelto para que se note el avance de la obra y no lo hay", reiteró.

Heredero del oficio de su progenitor, señaló que afortunadamente conoce de plomería, fontanería, electricidad, y demás "chambitas", y es con lo que ha "alivianado" su situación económica, "lo que si se es que las empresas que realizan trabajos en esta ciudad ya traen su gente, más otro poco que meten los sindicatos no nos queda más que buscar con los particulares", puntualizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.