Pasar al contenido principal
x

Ignoran maltrato a menor en Miahuatlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

La agresión a un niño de 14 años, víctima de maltrato por parte de su padrastro y su propia madre parece no importar a personal de la Fiscalía General del Estado comisionado en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

Esto, porque al presentar la denuncia formal ante el agente del Ministerio Público de ese lugar, el niño no ha sido valorado por un perito médico y perito psicólogo, aún cuando las agresiones se repitieron de manera constante.

 

 

El caso, en el que también ha negado ayuda el sistema DIF Municipal de ese lugar, prácticamente llegó a otro nivel, pues de manera coincidente, la víctima se ha refugiado en la casa de su abuela, pero esta misma semana, la mujer fue despojada de su vivienda por la denuncia interpuesta por la misma madre del niño.

 

 

La historia

 

 

En su denuncia enviada a la redacción de NOTICIAS la ofendida cuenta que la agresión hacia el menor ocurrió el 28 de octubre de 2016 cuando el menor se encontraba en su domicilio.

 

 

Como de costumbre, comenzó a ser insultado y golpeado por Jesús H, quien lo acató al parecer lo atacó con una cuerda, por lo cual sufrió diversas lesiones en la espalda.

 

 

Visiblemente afectado emocionalmente, el menor pudo escapar de su domicilio y acudió a la vivienda de su abuela, quien le dio refugio y atendió de sus lesiones, así como dio parte a la policía municipal y más tarde un médico certificó sus lesiones.

 

 

Dos días después, el 30 de octubre, el menor y su abuela comparecieron ante el Ministerio Público para presentar la denuncia por violencia intrafamiliar.

 

 

Ahí fueron informados que deberían presentarse al día siguiente para que el niño fuera valorado por por perito médico y perito psicólogo, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido.

 

 

DIF se suma a negligencia

 

 

El mismo día 30 de octubre, luego de iniciar la denuncia en el Ministerio Público, la mujer y su nieto acudieron a las oficinas del DIF Municipal para que recibiera atención, por lo cual pidieron una cita con el procurador.

 

 

Al siguiente día, al acudir a las mismas instalaciones se entrevistaron con la presidenta del DIF, Miriam Ruiz Martínez, quien los citó el 3 de noviembre para que niño fuera valorado por un psicólogo de esa institución ante la probable apatía de la Fiscalía General del Estado.

 

 

Ese mismo día, dijo la abuela, personal del DIF acudió a su domicilio para certificar en qué condiciones estaba el domicilio y si era apta para que el menor permaneciera con ella.

 

 

Tras la inspección, fueron citados nuevamente para el lunes 6 de noviembre en el DIF, sin embargo, una vez que fueron atendidos por la psicóloga, ésta argumentó que no contaba con tiempo y tampoco sabía cuándo los atendería.

 

 

Por ello, regresaron nuevamente a su domicilio al confirmar la apatía de la Fiscalía General del Estado y del DIF Municipal.

 

 

La despojan de su predio

 

 

De manera coincidente, el pasado miércoles, la abuela del menor fue víctima de un despojo al ser lanzada del predio donde tiene su domicilio ubicado en la avenida Hidalgo del Barrio Arriba, cerca de la capilla de San Ignacio

 

 

La mujer dijo que ese predio era de su propiedad pero hace algunos años lo cedió a su hija, la madre del menor, quien al parecer ahora lo vendió o traspasó, por lo cual la mujer fue lanzada a la calle junto con su nieto, quien es víctima de violencia física por parte de su madre y su padrastro.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.