Pasar al contenido principal
x

Fiscalía de Oaxaca busca al "Chaparro", líder de banda críminal

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

Antonio T.A., conocido como Toño Terán fue trasladado ayer al penal de Tanivet tras ser detenido en Juchitán de Zaragoza en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado al ser acusado de participar en la desaparición de un joven ocurrido en San Francisco Ixthuatán, en tanto el líder de la banda, Alí V.C,, alias El Chaparro o El Chato sigue prófugo.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante el Juzgado de Control a una persona del sexo masculino identificada como Antonio T. A, alias “Toño Terán”, señalado como probable responsable del delito de desaparición de personas cometido por particulares, en agravio de N. D. V. D., cometido en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán, región del Istmo.

El probable responsable fue aprehendido en el marco de operativos de seguridad realizados en el municipio de Juchitán de Zaragoza en los que se realizan labores conjuntas entre elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Cabe mencionar, que el primero de abril del presente año las autoridades aprehendieron al imputado en inmediaciones de la primera Sección de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con la causa penal 313/2022, el 21 de agosto de 2019, el imputado probablemente privó de la libertad a la víctima N. D. V. D. y a partir de esa fecha, se desconoce su paradero.

El 21 de agosto del 2019, aproximadamente a las 13:10 horas, la víctima salió de su domicilio en la  Segunda Sección de San Francisco Ixhuatán, Oax. y desde esa fecha sus familiares desconocen su suerte y su paradero. 

En esa misma fecha, aproximadamente a las 14:40 horas los imputados privaron de la libertad a la víctima y lo retuvieron en el interior de un Rancho, en San Pedro Tapanatepec, Oax, lugar donde los imputados golpearon a la víctima en diferentes partes del cuerpo con un palo de madera, teniéndolo privado de su libertad; por lo que dichos imputados y otros sujetos más, subieron a la víctima a una camioneta de la marca Nissan llevándoselo con rumbo desconocido, y desde esa fecha se desconoce la suerte y paradero de la víctima. 

Jesús alias El Tío Chu fue llevado al hospital y ayer vía aérea en operativo de la Secretaría 

de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia trasladado al penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros. 

Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia presentó al imputado Antonio T. A, alias “Toño Terán”., ante el Juzgado de Control, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

Es importante mencionar que el imputado, probablemente está relacionado con dos grupos delictivos que operan en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que  hay indicios de su probable participación en actividades ilícitas y delitos de alto impacto.

Otro de los detenidos del mismo caso es Jesús A.G., alias El Tío Chu o Chumeca quien fue arrestado tras una persecución y balacera al derrapar con su motocicleta en San Pedro Tapanatepec.

Por lo cual son tres los detenidos de la desaparición del joven y el líder de la banda es buscado, por lo coal ofrecen medio millón  de pesos.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.