Pasar al contenido principal
x

En Soyaltepec, Oaxaca, delincuencia “pagaba” a policías

rescate_en_soyaltepec
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Integrantes de la Policía Municipal de San Miguel Soyaltepec estarían bajo las órdenes de La Modesta, presunta dirigente de una célula delictiva que operaba en la zona de la Cuenca del Papaloapan, según video difundido en las redes sociales y grabado a uno de los policías de esa comunidad que fue plagiado en mayo, y liberado en inmediaciones del estado de Veracruz tras un operativo de la Fiscalía General del Estado, la Coordinación de Combate al Secuestro y personal de la fiscalía veracruzana.

En el video se aprecia al policía municipal de rodillas y donde es interrogado por hombres armados, quienes lo cuestionan cuál era su función al brindar apoyo a La Modesta y menciona que se encuentra implicado, el director, subdirector, comandante, Lince, Jaguar y otras corporaciones policíacas.

La función era brindarle protección para salir de Soyaltepec y regresar bien a su casa de seguridad y por el cual el policía recibía 500 pesos a la semana.

El video fue difundido luego del rescate de los policías y un maestro realizado en el estado de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado confirmó en un comunicado el 2 de junio que en estrecha colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Gobierno del Estado de Veracruz, logró la localización y rescate de cuatro personas del sexo masculino -quienes habían sido privadas de su libertad en el municipio de San Miguel Soyaltepec-.

Como consecuencia de los trabajos realizados por las unidades de inteligencia y operación de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y CONASE, los probables secuestradores se trasladaron a diferentes localizaciones hasta que se internaron en el estado de Veracruz, dónde se llevaron a cabo las acciones de recuperación.

Un equipo interdisciplinario se trasladó a la comunidad de Las Peñitas, jurisdicción de Cosamaloapan de Carpio en Veracruz, donde rescataron a los masculinos N. D. M., J. M. P. (ambos privados de su libertad el pasado 1 de junio), J. L. P. B. (privado de su libertad el pasado 28 de mayo) y C. E. J. C. (privado de su libertad el 24 de mayo), por quienes se habían abierto carpetas de investigación para su búsqueda y localización.

Cabe señalar que el pasado 28 de mayo, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la localización y rescate de otras tres personas víctimas del mismo delito en San Miguel Soyaltepec, también en la región de la Cuenca.

Ellos fueron levantadas el pasado 24 de mayo en la población de Caracol perteneciente a San José Cosolapa, según la carpeta de investigación 18243/FCUE/TUXTEPEC/2022.

Posteriormente, subieron a las víctimas a una camioneta y los trasladaron con rumbo a la carretera que conduce a Tierra Blanca, Veracruz y fueron localizados en San Miguel Soyaltepec.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.