El Comandante y el Bronco, condenados a décadas en prisión por plagio | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El Comandante y el Bronco, condenados a décadas en prisión por plagio

sujetos_detenidos
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

Dos integrantes de una banda de secuestradores del grupo delictivo Los Zetas que operaban en la zona del Istmo de Tehuantepec, fueron condenados a las penas de 30 y 55 años de prisión por un juez de distrito informó la Fiscalía General de la República.

Se trata de Walter Cruz Gallegos, alias El Comandante, Marco Antonio Vázquez Ruiz, alias El Bronco, quienes fueron detenidos en cumplimiento a la orden de captura que había en su contra, por estar relacionados con diversos eventos de secuestro ocurridos en Juchitán de Zaragoza en el estado de Oaxaca. 

De acuerdo con el informe, el 12 de julio del 2009, en una acción coordinada entre la entonces Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fueron detenidos tres presuntos secuestradores, quienes tenían privado de su libertad a un comerciante por el que pretendían cobrar un cuantioso rescate. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que Walter Cruz Gallegos, alias El Comandante, de 22 años, presunto líder de la banda; Marco Antonio Vázquez Ruiz, alias El Bronco, de 34, y Jesús Manuel Rodríguez Cruz el pollo, de 27 años, fueron asegurados en el municipio Juchitán, originarios de ese lugar e integrante de los Zetas que operaban en esa zona.

Las investigaciones relacionadas con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/046/2009 permitieron ubicar la casa de seguridad donde los plagiarios mantenían secuestrado a un comerciante de motosierras plagiado el 6 de junio de 2009.

En ese sitio, los agentes montaron un operativo en la zona conocida como El Carrizal, en el cerro del mismo nombre, novena sección, donde fue rescatada la víctima, de 52 años de edad, secuestrada a principios del mes de junio del 2009.

A los detenidos se les aseguró un vehículo Volkswagen Derby, modelo 2005, color blanco, con número de serie 8AWJCO9E35A707999.

Esta banda delictiva abordaba a los dueños de negocios, donde se hacían pasar por clientes y una vez obtenida la atención de las posibles víctimas, eran sometidas e introducidas a un vehículo para trasladarlos al cerro “El Carrizal”, donde las mantenían en cautiverio.

La banda de plagiarios era integrada por seis personas y por lo cual el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro de la causa penal 74/2009, el auto de formal prisión contra seis presuntos integrantes de una organización dedicada al secuestro que operaba en el estado de Oaxaca y que está presuntamente vinculada a las actividades delictivas de Los Zetas en esa entidad.

Otros tres integrantes de la banda, Ángel Morales Peralta (a) El Cachorro; Pedro Morgan Santiago (a) El Pedrín y Víctor Manuel Santiago Vera (a) El Güerin ya habían sido detenidos el 28 de abril por otros secuestros.

De acuerdo a informes policiacos, Walter Cruz Gallegos había operado desde hace años en la zona del Istmo de Tehuantepec y el 11 de febrero del 2008 había sido detenido por agentes estatales de investigación en Santa María Xadani, Tehuantepec junto con José Guadalupe Terán de la Rosa alias el Chelo al portar armas de fuego.

Sobre la calle de Ignacio Allende de la citada población fueron detenidos José Guadalupe Terán de la Rosa alias “El Chelo, quien dijo tener su domicilio en  la calle 2 de Noviembre s/n de la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, a quien le fue asegurada una pistola calibre 380 abastecida con cuatro cartuchos útiles y  Walter Cruz Gallegos, con domicilio en la calle Melchor Ocampo número 39, de la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, a quien le fue asegurada una pistola calibre 25 abastecida con tres cartuchos útiles.

Quedaron a disposición del Juez de la causa en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se les dictara sentencia condenatoria por el delito referido. Walter Cruz, recibió la pena de 30 años de prisión y cinco mil 812 días de multa, mientras que Marco Antonio Vásquez, 55 años de prisión y ocho mil 312 días de multa.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.