Pasar al contenido principal
x

Dan cárcel a reclutadora de menores; sus cómplices están prófugos

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

Miriam A.O.A., presunta integrante de la red de reclutadores de halcones para laborar para la delincuencia organizada en Monterrey, Nuevo León, fue vinculada a proceso.

Sus cómplices, identificados como Gaby y el Moreno, aún se encuentran prófugos de la justicia y la vivienda donde fueron localizados los menores de edad y que se ubica en Santa Lucía del Camino no fue asegurada por el agente del Ministerio Público.

El Juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales decidió vincular a proceso a la joven Miriam, tras analizar las pruebas que el agente del Ministerio Público aportó y decretó la prisión en contra de la mujer, quedando internada en el penal femenil de Tanivet de Tlacolula de Matamoros.

De acuerdo con la carpeta de investigación 33350/FVCE/TLACOLULA/2021, en agosto de 2021, uno de los menores de edad fue contactado por un adolescente a través de la red social Facebook, quien le ofreció trabajo, en el cual ganaría más de ocho mil pesos.

Pero otros menores de edad de Tlacolula de Matamoros fueron contactados en el videojuegos y donde el señuelo les presumía que ganaba mucho dinero y que además invitaba a las víctimas para engancharlos.

A los menores les ofrecieron que serían vigilantes del paso de patrullas y unidades de los militares y además aprenderían a usar armas de fuego.

Posteriormente, el pasado 9 de octubre del año en curso, los menores los trajeron a la ciudad de Oaxaca y por lo cual los llevaron por diversos puntos y después a un domicilio ubicado en inmediaciones de la colonia Santa Cecilia, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino.

La salida sería a las 23 horas del mismo sábado, con la intención de trasladarlos en autobús a la Ciudad de México y de ahí, a Nuevo León, con el fin de explotarlos laboralmente.

Los padres de familia acudieron ante el agente del Ministerio Público para denunciar el caso, pero no fueron apoyados y por lo cual decidieron organizarse y formaron caravanas para buscar a los niños.

Con la geolocalización de uno de ellos fueron ubicados en Santa Lucía del Camino, donde la policía municipal los rescató y trasladó ante la autoridad ministerial de ese distrito.

En un principio el agente del Ministerio Público consideró que no había delito porque la joven Miriam aseguraba que ellos llegaron a un convivio, pero después establecieron que fueron engañados para ser llevados y trabajar como halcones.

En audiencia, el Juez de la causa determinó vincular a proceso a la imputada Miriam A. O. A., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.