Pasar al contenido principal
x

Consignan a traficantes en Oaxaca que transportaban 30 migrantes

traficantes
Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Los cuatro hombres y una mujer, detenidos por policías municipales al ser sorprendidos cuando trasladaban a un grupo de migrantes a bordo de cuatro vehículos, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

El secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que los hechos ocurrieron el jueves a las 13:00 horas, cuando elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) circulaban en la avenida Camino Nacional, de la agencia de Santa Rosa Panzacola.

En ese momento observaron cuatro vehículos que circulaban con dirección a la agencia de Santa Rosa, en sentido contrario a ellos.

En punta iba un auto Mini Cooper color crema, cuyo conductor al notar su presencia, primero aceleró su marcha y luego frenó de manera brusca.

Esto provocó que el auto que iba detrás, aparentemente lo golpeó, por lo cual los elementos dieron vuelta para ver si los conductores requerían su intervención.

Sin embargo, el auto Mini Cooper fue puesto en marcha nuevamente y los otros tres vehículos comenzaron a seguirlo.

Ante la presunción de que ocultaban algo, decidieron rebasarlos e interceptar el auto puntero, observando que en un auto tipo Spark color negro, viajaban varias personas amontonadas.

Tras identificarse como elementos de la institución, interceptaron el auto Mini Cooper, el cual era conducido por quien dijo llamarse José G. M., que viajaba acompañado de su esposa Rebeca C. C. G., ambos de 30 años de edad, así como en asiento trasero viajaban dos personas.

Sin embargo, en ese momento confirmaron que en los tres vehículos restantes viajaba una gran cantidad de personas, indicando la pareja que se trataba de migrantes.

En el auto Mini Cooper aseguraron a un masculino de 18 años, originario de Ecuador y una femenina de originaria de Nicaragua, de 25 años.

En una camioneta Ford tipo Expedition, color negro, con placas de Oaxaca, conducida por Agustín M. H., hallaron a 11 personas: cinco originarias de El Salvador, entre ellas una menor de 4 años de edad; 5 personas originarias de Cuba, entre los que se encuentran dos menores de 3 y 4 años de edad; y un adolescente de 17 años, originario de Honduras.

Mientras que en el auto Chevrolet Spark, color negro, con placas de Oaxaca, conducido por Moisés A. P. en la cual localizaron a seis personas: todas originarias de Cuba.

Así como en la camioneta marca GMC tipo Yukon, con placas del estado de Puebla, conducida por Enrique G. P., localizaron a 11 personas: dos originaria de Ecuador; una originaria de El Salvador y 8 más originarias de Cuba.

Los migrantes fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración, quienes los trasladaron a sus instalaciones para brindarles ayuda humanitaria y verificar su estatus legal en el país.

Mientras que los cuatro conductores y la acompañante del conductor del auto Mini Cooper, quien portaba 50 mil 126. 50 pesos en efectivo y 650 pesos cubanos, así como diversas tarjetas bancarias y tickets de depósitos, fueron detenidos para ser consignados a la Fiscalía General de la República como presuntos responsables del delito de Violación a la Ley General de Población.

En lo que va del presente año, la Policía Municipal ha rescatado a 383 personas migrantes que provienen de países centroamericanos, quienes tras recibir ayuda humanitaria, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.