Pasar al contenido principal
x

Caen culpables del caso Uruchurtu; la activista sigue desaparecida

Foto(s): Cortesía
Redacción

La expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H y tres personas más fueron encontrados culpables del delito de desaparición forzada en agravio de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz.

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio durante la audiencia de ayer, a la cual asistieron—además de Lizbeth V.H--- Yanet V. J., Juan Antonio “El Centinela” y Rolando “El Colas”.

La historia


En la causa penal 203/2021, consta que los hechos tuvieron lugar entre las 22:30 y 23:00 horas, del 26 de marzo de 2021 cuando la activista desapareció en la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales. 

Durante las investigaciones establecieron que fue llevada a un lugar donde la asesinaron y después trasladaron su cuerpo a un despoblado donde la habrían quemado y mezclaron los restos con los de animales.

Presuntamente, los restos humanos y de los animales fueron arrojados a la orilla de la carretera de cuota a México, en jurisdicción de Matadamas, Etla. 

Por la desaparición forzada de Claudia, el 7 de mayo del 2021 fueron detenidos Lizbeth V.H., su guardaespaldas, Juan Antonio H.M.,  por lo que el 13 de mayo quedaron vinculados a proceso.

Los detenidos apelaron a la resolución, sin embargo, el 15 de julio, fue ratificado el auto de vinculación a proceso en el Toca Penal JOTP/101/2021 por la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia. 

Aún no aparece cuerpo de activista

La búsqueda de los restos de Claudia Uruchurtu Cruz continúa, ya que el cuerpo no ha sido hallado, solo se aseguraron algunos huesos humanos que continúan en estudio para determinar si correspondían a ella.

En la diligencia participa personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Pública de Oaxaca (SSPO), Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.