Llevamos 18 meses, aún sin encontrar a Claudia: Familia Uruchurtu Cruz | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Llevamos 18 meses, aún sin encontrar a Claudia: Familia Uruchurtu Cruz

Citlalli López Velázquez

“No es un día de celebración, es un día en que se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia, la verdad y por encontrar a sus desaparecidos”, señaló la familia Uruchurtu Cruz tras el fallo que declaró culpable del delito de desaparición forzada a la expresidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y tres funcionarios más.

Esta es la primera vez que en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria contra exservidores públicos por desaparición forzada. “Hoy 7 de diciembre de 2022 marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México”, indicaron familiares de la activista.

Familiares son revictimizados

En rueda de prensa realizada al término de la audiencia informaron que, por más de un mes, durante el desarrollo de la audiencia de debate escucharon un cúmulo de pruebas en contra de los perpetradores que, como familia, los colocó en el doloroso proceso de revictimización.

“Tuvimos que pasar por el doloroso y revictimizante proceso de escuchar a los testigos, ver los videos de los asesinos cazando a mi hermana. Mirar cómo, sin ningún remordimiento, los acusados mostraban muecas burlonas de superioridad. Llevamos 18 meses sin encontrar a Claudia, 18 meses trabajando de forma incansable, siempre con dignidad y respeto apegadas a los principios fundamentales de justicia; 18 meses donde, dentro de nuestra tragedia, conocimos a gente honorable y recta trabajando siempre del lado de la verdad y en defensa de los derechos fundamentales de la sociedad oaxaqueña”, expuso.

Exhortaron nuevamente a la población de Nochixtlán a aportar datos que ayuden a dar con el paradero de la activista que lleva 18 meses desaparecida. “Alguien debe de saber algo, no importa qué tan insignificante sea o les parezca, quizá esa es la pieza clave para encontrarla”, expusieron.

La audiencia se había suspendido en dos ocasiones bajo argumento de no tener manera de trasladar del penal a los juzgados a las personas señaladas por el delito de desaparición forzada.

Claudia Uruchurtu fue desaparecida el 26 de marzo de 2021 tras participar en una manifestación frente al edificio del ayuntamiento de Nochixtlán.

A principios de mayo de 2021 fue detenida Victoria Huerta como probable autora intelectual de la desaparición. Lo mismo dos colaboradores más del municipio, el director jurídico y director de servicios, uno de ellos dado de alta como policía municipal. Por último, el 13 de mayo se vinculó a proceso a las personas detenidas.

 

"Llevamos 18 meses sin encontrar a Claudia, 18 meses trabajando de forma incansable, siempre con dignidad y respeto apegadas a los principios fundamentales de justicia".

Familia Uruchurtu Cruz

 

26

de marzo de 2021 desapareció Claudia Uruchurtu