Pasar al contenido principal
x

Cae presunta integrante de una banda dedicada al secu3stro en Oaxaca

Matías Romero
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Una mujer que presuntamente integraba una banda de secuestradores que operaban en la zona del Istmo de Tehuantepec fue detenida en Puerto Escondido, donde fue localizada tras ser liberada por un juez, pero al librarse nuevamente la orden y revocar la libertad quedó a disposición del juez penal, donde se determinará su situación jurídica.

Se trata de María L.A., quien tenía en su contra la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de F.Z.S.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre de 2015, cuando la víctima fue secuestrada en Matías Romero, Oaxaca, tras lo cual la familia recibió llamadas para solicitar dinero a cambio de la libertad de F.Z.S., solicitando la suma de tres millones de pesos.

El pasado 19 de octubre fueron informados del secuestro en Matías Romero Avendaño, del hijo de un comerciante, e iniciaron con las investigaciones.

Los secuestradores le indicaron a la familia que por la liberación pagarían la cantidad de tres millones de pesos y después de tres días, acordaron que el pago sería de 203 mil 750 pesos, así como alhajas y objetos de valor.

Cabe señalar que la noche del jueves 22 de octubre, los plagiarios pidieron que el pago sería en el panteón Del Inocente de la comunidad del Llano Suchiapa, pasando la colonia La Oaxaqueña, rumbo a Barrancones, donde los integrantes de la unidad táctica del Grupo Especializado en el Combate al Secuestro decidió implementar un operativo con el apoyo de agentes estatales de investigación de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Ante ello, elementos de la AEI implementaron un operativo el 22 de octubre de 2015, en el que se logró la detención de tres personas y una más resultó lesionada, quien posteriormente perdió la vida; derivado del cual la víctima fue liberada.

Los primeros detenidos fueron Jairo V.S., Gilberto O. A. y Francisco B. A., alias El Sar, pero el último fue quien falleció y se le consideraba el líder de la banda.

A los sujetos se les aseguró un arma de fuego calibre 9 mm, marca Glock, un teléfono celular y una motocicleta Dínamo color rojo, con placas de circulación E13LE.

Pero las investigaciones siguieron y sobre la calle Ayuntamiento de Matías Romero Avendaño fue localizada la camioneta Ford, con cinco personas en la batea y que estaban implicadas en el ilícito.

En el lugar fueron detenidos Julio Ángel M. R. (propietario del vehículo), Alejandra A. H., María L. A., Raúl T. J. y Arturo V. S. Además, en el interior de la unidad de motor se localizaron una escopeta de cerrojo calibre 410, cinco cartuchos útiles del mismo calibre y una bolsa grande de nylon con uniformes militares (pantalones, camisolas y gorras) color verde olivo, lo cual no pudieron acreditar su procedencia.

María logró su libertad en una sentencia absolutoria dos años después, pero la Fiscalía General del Estado no dejó el caso y apeló a la resolución, logrando obtener las órdenes de aprehensión.

Por ello, tras llevar a cabo recursos jurídicos por parte de la Fiscalía de Oaxaca para contrarrestar la sentencia absolutoria dictada en 2017 por el Juez que conoció del caso; con fecha 26 de agosto del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del décimo tercer Circuito, resolvió que la justicia de la unión ampara y protege a la víctima y, por ende, ordenó a la Sala del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca dictar nueva resolución.

Ante ello, elementos de la AEI ejecutaron este 7 de agosto una orden de aprehensión por el delito de Secuestro Agravado contra María L.A, quien será puesta a disposición del Ministerio Público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.