Pasar al contenido principal
x

Cae otro "cazamigrantes" en Oaxaca; pedía de 10 a 15 mil dólares

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

Otro de los integrantes de la banda de secuestradores de migrantes que opera en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca y pedían de 10 a 15 mil dólares por rescate de víctimas fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones por el plagio de una familia de Honduras que fue rescatada en una casa de seguridad en Chiapas y la muerte de otras dos migrantes, entre ellos una niña de 11 años de edad, localizados en una fosa clandestina en Santo Domingo Zanatepec.

Se trata de Oscar T.Q., quien tenía en su contra la orden de aprehensión por el delito secuestro de cuatro personas originarias de Honduras (migrantes) cometido en San Pedro Tanapatepec y sobre el caso ya se encuentra detenido, Ulises R.S., detenido en Coatzacoalcos, Veracruz en agosto del 2019.

En la causa penal 308/2019 precisa que el 8 de junio de 2019, las víctimas pretendían evadir el módulo de migración ubicado en el citado municipio, cuando fueron interceptados por el imputado -quien se encontraba en compañía de otras personas- quienes probablemente secuestraron a las víctimas y posteriormente los trasladaron a una casa de seguridad, ubicada en Santo Domingo Zanatepec. 

ENTREGABAN A MIGRANTES QUE NO PAGABAN

La familia originaria de Honduras envió mensajes a sus familiares y donde pedían la cantidad de 15 mil dólares por su liberación y por lo cual el gobierno de ese país alertó a la embajada en México y por lo cual intervinieron en el caso personal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y las unidades de combate al secuestro de Chiapas, Veracruz y Oaxaca y descubrieron que ocurrieron otros secuestros.

LOS ENCUENTRAN EN CHIAPAS

Durante las investigaciones establecieron que el secuestro era cometido en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, pero a las víctimas los dejaban en casas de seguridad de San Pedro Tapanatepec o las trasladaban a Chiapas y quienes cobraban lo hacían desde comunidades de Veracruz.

Fue en el estado de Chiapas, donde fue localizada una familia que fue secuestrada en Santo Domingo Zanatepec y por quien pedían 15 mil dólares por su liberación.

El secuestro de la familia ocurrió el pasado 24 de julio cuando MHVC y NER, junto con sus tres hijos salieron el 8 de julio de Honduras con destino a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

En su trayecto, la familia llegó al estado de Chiapas, pero el 24 de julio cruzaban por territorio oaxaqueño y los secuestraron en Santo Domingo Zanatepec.

Los familiares denunciaron en  Coatzacoalcos, Veracruz, de donde salían las llamadas para pedir rescate y se inició la carpeta de investigación FME/FIM/FEAM/028/2019/XAL-07.

Autoridades federales y estatales hallaron a la familia en el estado de Chiapas y fueron llevadas a Veracruz para rendir su declaración.

MATARON A DOS MIGRANTES

Durante las investigaciones descubrieron que una menor de 12 años había salido de Honduras con la finalidad de llegar a los Estados Unidos.

La víctima D.N., arribó a territorio oaxaqueño el 11 de junio, pero en jurisdicción de Santo Domingo Zanatepec, decidieron burlar el retén migratorio instalado en la carretera federal 190, cerca de los límites con el estado de Chiapas.

Junto con otros migrantes decidieron internarse en el monte para pasar por la zona, pero en el cerro fueron cazados por un grupo de delincuentes.

Varios de los migrantes corrieron y decidieron pedir ayuda de la policía. Aún se ignora si hubo investigación de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

En las indagatorias realizadas por dependencias federales y estatales, realizaron cateos en Santo Domingo Zanatepec en dos domicilios y fue detenido uno de los presuntos integrantes de la organización delictiva, pero quien decidió revelar la identidad de sus cómplices.

En el cateo hallaron una fosa clandestina donde estaban dos cuerpos, entre ellos de la joven D.N., originaria de Honduras.

Con pruebas de genética forense lograron establecer su identidad y por lo cual la carpeta de investigación fue judicializada.

Las indagatorias realizadas por la Fiscalía General del estado de Oaxaca en coordinación con Chiapas y Veracruz establecieron la identidad de algunos de los integrantes de la red delictiva que opera en los tres estados.

DETENIDO EN VERACRUZ

Con el equipo de intercepción telefónica de la Seido y la denuncia realizada por la familia de Honduras que estaba secuestrada, lograron establecer que el presunto líder de los secuestradores de migrantes estaba en Coatzacoalcos, Veracruz., donde fue detenido Ulises R.S., quien se encuentra bajo proceso penal.

CAE OTRO INTEGRANTE

Oscar T.Q,, es otro de los integrantes de la organización delictiva, quien se había huido de la zona del Istmo de Tehuantepec, pero al regresar se le ejecutó el mandato judicial y se encuentra a disposición del juez de control.

Cabe hacer mención que en esas mismas fechas, cuatro integrantes de una banda de caza-migrantes fueron hallados sin vida en un barranco y el caso no fue investigado; ellos respondieron a los nombres de Gilberto T.L., Nicandro T. L., José Ernesto O. G. y Brian V. M., todos originarios de la localidad General Pascual Fuentes (El Jicaro), Santo Domingo Zanatepec y estaban en un pozo en San Pedro Tapanatepec.


 

  • 2 detenidos por el caso ocurrido en junio del 2019
  • 10 a 15 mil dólares cobraban por rescate
  • 2 migrantes fueron localizadas muertas en fosa clandestina
  • 0axaca, Veracruz y Chiapas operaban

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.