Pasar al contenido principal
x

Atenea y Alejandra: dos mujeres ultimadas con vi0lencia en Oaxaca

mujeres_ultimadas_salina_cruz
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

En la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, dos mujeres fueron privadas de la vida con una diferencia de apenas seis horas. Se trata de Atenea L.R., de 27 años, quien trabajaba como maestra de Kinder; y de Juquila Alejandra M.R., de 30 años de edad luego de culminar una fiesta.

En ambos casos, la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Mientras tanto, en Ocotlán de Morelos los habitantes llaman a una marcha para este domingo para exigir el esclarecimiento del crimen contra Justa de 26 años de edad, quien fuera desaparecida el pasado 7 de marzo y hallada sin vida tres días después.

Juquila Alejandra, en La Ventosa

El último crimen de una mujer fue reportado a las 04 horas de ayer en la cancha municipal de la agencia municipal de Ensenada La Ventosa perteneciente a Salina Cruz, donde Juquila Alejandra M.R., de 30 años de edad fue atacada a balazos y recibió seis impactos.

El asesinato se registró al culminar un baile popular en la cancha municipal y donde Juquila Alejandra se encontraba con otras personas y al parecer discutió con una persona conocida, quien le disparó en varias ocasiones y se dio a la fuga.Personal paramédico confirmó que la fémina se encontraba sin signos vitales y por lo cual se dio intervención a la autoridad ministerial, arribando peritos y agentes estatales de investigación.
 

Atenea, en Salina Cruz

Apenas seis horas antes había ocurrido otro crimen cuando la profesora, Atenea L.R., de 27 años de edad se encontraba a bordo de una camioneta Ford tipo Ranger en la calle Frontera de la colonia Cuauhtémoc, a un costado del mercado 3 de Marzo en la ciudad porteña de Salina Cruz.

Eran a las 22 horas del viernes 10 de marzo cuando la instructora en el jardín de niños de la colonia Guadalupe de Salina Cruz, se encontraba a bordo de la unidad de motor y al parecer discutió con un conocido.

Durante la inspección ocular, en el lugar localizaron seis casquillos percutidos y la policía arribó al lugar para realizar las diligencias.

De los casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició dos carpetas, bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, luego de la muerte violenta de dos mujeres en Salina Cruz, en hechos distintos ocurridos el 10 y 11 de marzo.

Intervienen autoridades

La dependencia detalló que en un primer caso, la Vicefiscalía del Istmo, con la intervención de la Unidad Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tomaron conocimiento del delito ocurrido en la colonia Cuauhtémoc, Salina Cruz, cometido contra la víctima identificada por las iniciales V.A.L.R, la noche del 10 de marzo.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, la víctima fue privada de la vida por hombres armados, mientras abordaba su camioneta que se encontraba estacionada en un lava autos. Ante ello, la FGEO acudió con un equipo de atención multidisciplinario para realizar las indagatorias correspondientes.

En un segundo hecho, personal especializado de la Vicefiscalía del Istmo, la Unidad de Género y AEI, realizaron las primeras investigaciones respecto al delito cometido contra la víctima identificada por las iniciales Juquila A.M.R, ocurrido en la localidad de Ensenada La Ventosa, Salina Cruz.

Personal especializado de la Fiscalía llevó a cabo el levantamiento del cuerpo sin vida de la víctima, el cual se encontraba en la calle principal de la localidad y presentaba impactos de arma de fuego.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reiteró el compromiso de procurar justicia para las víctimas directas e indirectas de delitos de género, además de que las muertes violentas de mujeres se indagan bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Convocan a marcha

De igual forma, en Ocotlán de Morelos, a través de las redes sociales han realizado el llamado para realizar una marcha y exigir justicia por el crimen de la señora Justa Sonia C.L, de 26 años de edad, quien desapareció el pasado 7 de marzo y su cuerpo fue localizado el pasado 9 del mismo mes en el paraje Yazzee de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.