Pasar al contenido principal
x

Llaman a proteger maíz nativo

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Organizaciones civiles y sociales se sumaron a la Campaña Nacional "Sin Maíz No Hay País" y suscribieron su petición presentada en la plataforma change.org, dirigida a la Cámara de Diputados federal, para que sea aprobada la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, en los términos de la minuta enviada por el Senado de la República y sin modificaciones.


El coordinador general del Frente Regional de Pueblos del Bajo Mixe Choapan, Teodosio Ángel Molina informó que el Senado de la República aprobó recientemente por amplia mayoría la iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, pero para ser realidad aún es necesario su aprobación en la Cámara de Diputados federal.


Destacó que la aprobación de la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo resulta importante antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se correría el riesgo de no poder proteger las semillas.


Además, subrayó que el maíz nativo se encuentra en riesgo frente a la amenaza del ingreso del maíz transgénico y de los intereses de grandes empresas como Bayer/Monsanto, Syngenta y Cargill.


Esta ley –apuntó– es fundamental para toda la población mexicana, pues reconoce al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional en todo lo relativo a su producción, comercio y consumo.


Destacó que la iniciativa fomenta la protección de los maíces nativos en lo relativo a su producción, comercialización y consumo, así como garantiza y fomenta, a través de todas las autoridades competentes, el acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante.


Ángel Molina dijo que a la población mexicana, principal consumidora de maíz en el mundo, toca defenderlo ante las amenazas inminentes y así lograr que las diputadas y diputados representen el interés nacional en virtud de proteger las más de 60 razas de maíz en México.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.