Pasar al contenido principal
x

Empresarios y autoridades locales firmaron el Código de Usos y Costumbres del Desarrollo Sostenible de Huatulco

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA CRUZ HUATULCO.- Para generar compromisos entre la comunidad, actores del sector turístico y visitantes a favor del desarrollo sostenible y las buenas prácticas, ayer representantes de la sociedad civil, empresarios y autoridades locales firmaron el denominado Código de Usos y Costumbres del Desarrollo Sostenible de Huatulco.


Elaborado por el Equipo Verde Huatulco y el Comité Coordinador para la Certificación Earthcheck, el documento busca generar compromisos, fomentar actitudes responsables entre la sociedad del Municipio de Santa María Huatulco y mejorar los hábitos ambientales y sociales; a su vez, contagiar a turistas responsables buscando garantizar el respeto de todos al entorno social, cultural y ambiental.


Visitantes y habitantes, por buenas prácticas


El Código de Usos y Costumbres para el Desarrollo Sostenible que será puesto en marcha en todos los Centros Integralmente Planeados por el Fonatur y certificados por EarthCheck, contempla compromisos de habitantes y prestadores de servicios; de turistas y visitantes del municipio, quienes se comprometen a atender aspectos relacionados con la promoción de tradiciones locales, un comercio formal y justo, preservación de especies y prácticas sustentables como la conservación de playas, áreas públicas y manejo de residuos sólidos.


En el evento de firma del Código, integrantes del sector hotelero encabezado por la cadena AM Resorts, empresarios y funcionarios del gobierno local y estatal reconocieron la importancia de asumir entre todos una serie de compromisos que puedan ser reforzados a través de los reglamentos locales, pero siempre apelando a la responsabilidad ciudadana en busca de una mejor calidad de vida y privilegiando el cuidado ambiental.  


“Buscamos que la gente se involucre y haga suyo este código para conseguir con buenas prácticas y mostrando buena educación, el desarrollo sostenible de Huatulco”, explicó Raúl Sinobas Solís, representante de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado de Oaxaca.


Una comunidad en armonía


 El funcionario refirió que el código se traduce en acciones tan significativas como no tirar basura en la calle, colocar los residuos en un bote, usar protector solar biodegradable y concientizar el cuidado de las especies de forma permanente, lo que se vincula con las ordenanzas locales que se afinan para que quien viole la norma pueda tener una sanción.


“Queremos trabajar en el convencimiento de que las buenas prácticas generan una mejor convivencia en una comunidad en armonía, además de propiciar un sentido de pertenencia, que una vez adoptado logra una comunidad más resiliente y se previene que el desarrollo económico afecte la naturaleza y nuestra propia vida”, señaló.


Destacó que el planteamiento irá acompañado de señalética para tener diferenciadores ante turistas responsables y ciudadanos en general.


Otros puntos relevantes del Código de Usos y Costumbres se relacionan al uso eficiente del agua, energéticos, implementación de protocolos de salud, higiene y seguridad, así como de reglamentos para una verdadera inclusión de personas con discapacidad, con diversas orientaciones sexuales y de protección de niños y niñas para evitar la trata de personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.